Anuncios

La OMS no encuentra evidencias de la eficacia del remdesivir contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aconsejó no usar el medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes con covid-19, ya que no encontró evidencias de su eficacia contra la enfermedad.

Una comisión del Grupo de Desarrollo de la Directriz de la OMS «encontró falta de evidencia de que el remdesivir mejora los resultados que importan para los pacientes, como la mortalidad reducida, la necesidad de la ventilación médica, el tiempo para la mejoría clínica y otros», señaló en una nueva versión de su guía de medicamentos contra el covid-19, publicada este viernes en la revista British Medical Journal (BMJ).

En ese contexto, afirmó que es posible que todos los efectos beneficiosos del fármaco «sean pequeños» y «la posibilidad de un daño importante permanece«, agregando que los datos al respecto se basan en 4 estudios aleatorizados con la participación de 7.333 pacientes.

«Sugerimos no administrar el remdesivir en adición a la atención usual para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad», destacaron.

En octubre, la OMS reveló el resultado de su ensayo clínico internacional, Solidarity, que mostró que el fármaco no es eficaz contra el coronavirus. Aparte del remdesivir, el estudio evaluó los efectos de la hidroxicloroquina, la combinación de medicamentos anti-VIH lopinavir/ritonavir y el interferón, aplicados a un total de 11.266 pacientes adultos en 405 hospitales de 30 países.

Meses antes de que se dieran a conocer los resultados de ese estudio de la OMS, el pasado 1 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del remdesivir. Utilizado desde entonces en varios países, fue uno de los medicamentos que se le suministraron ​​recientemente al presidente Donald Trump, cuando este dio positivo al  SARS-CoV-2.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.