Pistas de Baqueira Beret con nieve cubierta de polvo.

La lluvia de polvo del Sáhara pinta de marrón la nieve del Pirineo

El viento del sur y las precipitaciones del viernes y sábado han cubierto buena parte de Catalunya, Balears, Aragón y la Comunidad Valenciana de una fina pero muy perceptible capa de polvo procedente del Sáhara.

El fenómeno se ha extendido a Andorra, el sur de Francia y Suiza en muchas de las zonas afectas ha dejado estampas de calles y vehículos cubiertos de polvo (más del que ya es habitual).

Además de las áreas urbanas, esta singular precipitación de polvo (en un algunos casos acompañada de lluvia pero en muchos lugares solo por acción del viento) ha dejado una capa de color marrón claro en las zonas del Pirineo cubiertas por la nieve.

Nieve cubierta de polvo de origen sahariano en la zona de Baqueira Beret.

El blanco tradicional en pistas de esquí como las de Baqueira Beret en esta época del año se ha convertido en un inusual color marrón. En algunas de las imágenes sobre este fenómeno difundidas en las últimas horas en las redes sociales se aprecian montañas nevadas con un aspecto que, si no se dan datos sobre localización y temperatura, podría fácilmente confundirse con las de un desierto.

Diversos expertos y entidades especializadas en observación y estudio de fenómenos meteorológicos han indicado que la lluvia de polvo registrada en las últimas horas es una de las más espectaculares y extensas que han afectado el noreste de la península Ibérica -y Catalunya en particular- en las últimas décadas.

También desde Andorra, Francia y Suiza se han difundido imágenes de zonas de nieve cubiertas por una fina capa marronosa.

  La presencia de polvo en suspensión de origen nordafricano no es inusual en buena parte de la península pero solo en muy contadas ocasiones se producen acumulaciones tan importantes y extensas como la actual.

Las lluvias previstas para las próximas horas limpiarán muy probablemente una parte de la capa de polvo pero de momento, las imágenes son más que elocuentes.

 Asociaciones como MeteoPirineus han distribuido en redes sociales algunas de las escenas de esta lluvia de polvo.

Las observaciones de satélites especializados han facilitado imágenes que ayudan a entender la importancia y extensión del fenómeno.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.