Carles Puigdemont, expresidente catalán

Justicia belga reconoce inmunidad de Carles Puigdemont

La justicia belga ha suspendido la euroorden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y contra el exconseller Toni Comín, que reactivó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 14 de octubre tras la hacerse pública la sentencia del ‘procés’. Así lo ha publicado el propio Puigdemont en un mensaje de Twitter.

Puigdemont y Comín recogieron su acta de eurodiputados el pasado 20 de diciembre después de que, un día antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años de prisión y de inhabilitación, gozaba de inmunidad como eurodiputado tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

En su mensaje de Twitter, Puigdemont celebra la suspensión de la orden europea de detención, pero afirma que aún están «esperando la puesta en libertad de Junqueras» ya que la justicia europea le ha reconocido «la misma inmunidad» que al propio Puigdemont. «España debe actuar en la misma línea que Bélgica y respetar la ley», ha zanjado en esta red social el expresidente catalán.

En un comunicado, las defensas de Puigdemont y Comín han destacado que este era el tercer intento de la justicia española para detenerlos y que, «de momento queda parado hasta que llegado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad».

Según el comunicado, «la orden europea de detención y extradición que aún mantiene España contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín».

Destaca: «Todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Gobierno en el exilio han acabado o bien con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o bien con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania».

Redacción