Anuncios

Junta Distrital El Pinar y Cultura colocan placa en El Zanjón, donde se libró batalla contra haitianos

Por Willy Ortiz
San José de Ocoa.-La Junta Distrital El Pinar y la Dirección Provincial de Cultura, realizaron un reconocimiento en El Zanjón, donde hoy fue colocada una placa por ser el lugar exacto donde se libró la batalla La Comay Juana.
Previo a este reconocimiento, se efectuó un acto en Rancho El Pinar, donde participaron el Director de la Junta Distrital, Garis Pujols, Betty Pimentel, directora Provincial de Cultura, organizadora del evento; la gobernadora Civil, Oliva Castillo Aguasvivas, con el equipo de la gobernación;  la Directora distrital, Sandra Encarnación, Enya Tejeda, directora Nacional de Provincias, su padre Osvaldo Tejeda, diputada Josefa Mejia, Deyanira Santana, en representación del senador José Antonio Castillo, Alexis Casado, Alfredo Arias, entre otros.
Durante el desarrollo del acto la gobernadora provincial, destacó la labor que viene desarrollando la directora  de Cultura, Betty Pimentel.
«La dirección de Cultura no pudo caer en mejores manos. Agradecemos al presidente Luis Abinader su designación», expresó.
La representante del poder ejecutivo aseguró que se rescatará todo el patrimonio cultural.
«La cultura en Ocoa está en buenas manos. Este es el inicio de los tantos actos culturales que se harán en la provincia», afirmó.
Resaltó igualmente, la declaración de patrimonio cultural desde el 22 de marzo por parte de la Junta Distrital, del lugar donde se libró la batalla La Comay Juana.
De su lado, Betty Pimentel, destacó la valentía de Ocoeños y dominicanos que lucharon a muerte contra el ejército  invasor haitiano por la soberanía, el ideal de libertad.
Mientras Enya Tejeda, expresó el orgullo que dijo siente por Betty Pimentel, a quien definió como una mujer empoderada, con iniciativas, es gestora natural desde que fué designada en el cargo.
«El Estado tiene una deuda histórica con Ocoa a propósito de esta batalla. Es la primera etapa de un expertiz histórico-cientifico», indicó.
En ese sentido, dijo esperar que todos aporten y trabajen en equipos.
Finalmente, Garis Pujols, expresó el orgullo que sentía por la celebración de este acontecimiento histórico.
Dijo que la batalla de El Zanjón es una de las más importantes que se hayan librado en el lugar.
«Este es el lugar exacto donde se libró la batalla donde el ejército dominicano derrotó al ejército haitiano que pretendía internarse en territorio de San José de Ocoa», manifestó Pujols.
Luego de finalizar dicho acto se visitó el lugar donde se hizo un descenso, fué colocada la placa y fue izada la bandera Nacional, con las notas del Himno Nacional.

En el acto hubo varios reconocimientos a personalidades por su labor desarrollada en sus respectivas entidades.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios