Julio César Castaños Guzmán, presidente JCE

Julio César Castaños Guzmán: la manera de salir de aquí es con un juicio político

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este miércoles que la única manera en que abandonaría ese cargo es mediante un juicio político por faltas graves.

Castaños respondió así al referirse al planteamiento de dirigentes políticos y representantes de otros sectores de la sociedad de que los jueces de la JCE deben renunciar ante el fracaso de las elecciones municipales que estaban señaladas para el pasado domingo.

Al intervenir en el inicio de una reunión de la JCE con los partidos políticos, el funcionario reconoció que ciertos sectores han reclamado la renuncia del pleno del ente electoral, pero señaló que eso sería “lo más fácil”, pero también “lo más despreciable porque eso es una manera de no asumir las responsabilidades”.

“La única manera de salir de aquí es por el juicio político por faltas graves. El que sienta que tiene que echarlo adelante que vaya a la Cámara de Diputados”, indicó Castaños Guzmán.

Respecto a lo ocurrido el domingo, el magistrado afirmó que el órgano electoral no tiene hasta el momento los resultados de las investigaciones, pero que los responsables tendrán que asumir las consecuencias independientemente de quienes sean.

“Nadie se puede hacer una idea de los momentos de amargura que hemos vividos acá (…) el personal desanimado; todos trabajamos meses para que todo saliera bien, pero no salió bien”, agregó.

La JCE y los partidos celebran este miércoles una audiencia pública convocada de urgencia para tratar la situación creada tras la suspensión de los comicios municipales del domingo por fallos en el voto automatizado, que se implementaba por primera vez en el país, aunque de manera parcial.

Las elecciones han sido convocadas nuevamente para el 15 de marzo, pero se realizarán con el voto manual

 

Redacción