El juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco reprogramó este jueves para el próximo 23 de enero la audiencia preliminar en contra de los siete imputados por recibir 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber pagado en sobornos en el país.
Ortega Polanco tomó la decisión poco después de iniciar la audiencia, en la que rechazó un recurso de oposición interpuesto por seis de los imputados que solicitaban al magistrado declararse incompetente para continuar su acusación.
El grupo considera que en el tribunal que preside Ortega solo se debe conocer la acusación contra el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por tener jurisdicción privilegiada, y piden que la acusación en su contra sea remitida a una sala ordinaria.
Ortega anunció hoy que a partir de la próxima audiencia se dispondrá de un calendario de exposición, en el que los imputados, en orden alfabético, presentarán su defensa, para lo que dispondrán de cinco días, al igual que el Ministerio Público.
Así, el primero en exponer será el extitular del Senado Andrés Bautista, quien también es expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).
Los demás acusados son los exsenadores Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez, ambos del PRM; el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del PLD, y el abogado Contado Pittaluga, supuesto testaferro del exfuncionario.
El grupo está acusado de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.