Luigi Mangione está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

Juez rechaza acusar de “terrorismo” a joven asesinó empresario farmacéutico en Nueva York

Un juez desestimó los cargos principales en  el caso estatal de asesinato de Luigi Mangione  , rechazando las afirmaciones de que el asesino acusado puede ser acusado como terrorista, en un gran golpe para los fiscales.

En un fallo publicado el martes, el juez Gregory Carro desestimó los cargos de asesinato en primer grado como un acto de terrorismo y de asesinato en segundo grado como un delito de terrorismo contra el graduado de la Ivy League de 27 años.

El juez mantuvo vivo el otro cargo de asesinato en segundo grado contra Mangione por presuntamente ejecutar a sangre fría al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, afuera de la conferencia de inversores de la compañía de atención médica el 4 de diciembre de 2024.

El Departamento de Justicia presentó pruebas suficientes de que el acusado asesinó a Brian Thompson mediante una ejecución premeditada y calculada. Sin embargo, esto no significa que el acusado lo hiciera con intenciones terroristas, escribió Carro en su decisión.

El fallo implica que Mangione aún enfrenta una condena de entre 25 años y cadena perpetua en el caso estatal, pero que podrá optar a la libertad condicional si es declarado culpable en el juicio. El presunto asesino se había enfrentado previamente a una condena de entre 25 años y cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el cargo de homicidio en primer grado.

Mangione también  enfrenta cargos federales separados  que conllevan una posible pena de muerte.

Carro anunció el sorprendente fallo durante una audiencia de 15 minutos en la Corte Suprema de Manhattan a la que Mangione asistió vistiendo un uniforme de prisión color canela sobre una camisa granate.

El Motín