Juez Ortega dispone continuar audiencia sobornos Odebrecht el 29 de noviembre

La audiencia preliminar contra los siete dominicanos imputados de recibir 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht reveló que pagó como sobornos en el país continuará el 29 de noviembre venidero, según lo decidió este jueves el juez de instrucción del caso, Francisco Ortega Polanco.

En el auto de fijación de audiencia el juez ordenó notificar a los imputados, tal y como lo dictaminó un fallo anterior emitido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, que lo ratificó para continuar en el caso, rechazando una nueva recusación en su contra.

El magistrado fue recusado por cuarta vez el 9 de octubre pasado, en esa oportunidad por el exsenador Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).

El abogado de Vásquez Martínez, Jorge Luis Polanco, dijo al explicar el motivo de la recusación que “existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

Ortega está a cargo del proceso contra siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014, para asegurarse la adjudicación de millonarias infraestructuras públicas.

Además de Vásquez Martínez, por este caso están imputados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares; los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM; el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Redacción