Juez Olivares calificó de incorrecto imponer el conteo electrónico

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó que la imposición «contra viento y marea” del conteo vía electrónica, sin haber capacitado al personal que operaría los equipos fue la causa de los imprevistos que ocurrieron al momento de dar a conocer a la población los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Indicó que todavía el sábado 14 de mayo, los directivos de los colegios electorales trabajaban “a toda prisa” para reclutar y “capacitar” a personas que manejarían los equipos. Y sostuvo que la precariedad fue tan significativa que en algunos casos, donde la señal de Internet no era captada, había que sacar los equipos para que llegara.

El miembro del pleno de la JCE dijo que para instaurar un sistema electrónico para el conteo de los votos es preciso capacitar a tiempo a las personas que operarán los aparatos y realizar pruebas y simulacros para detectar las fallas para que sean corregidas con tiempo, cosa que dijo no fue el caso en estas elecciones.

Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Olivares apuntó que “por estas y otras razones era previsible que se presentaran las dificultades que han surgido en este proceso de escrutinio de los votos”.

Calificó de “incorrecta” la decisión del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, de empezar a divulgar resultados con actas sin decir su procedencia ni porcentaje que representaba.

Recordó que el acuerdo con los partidos y la sociedad fue el de contar primero el nivel presidencial en forma electrónica, cosa que no se hizo, y luego manual y ofrecer sus resultados.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.