El jurado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York comenzó la deliberacion en el juicio federal por corrupción contra el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y sus coacusados.
Sin embargo el senador declinó rendir testimonio y aunque este diario intentó conocer su postura oficial sobre el proceso hace unas semanas, el senador Menéndez solamente señaló: “No hablaré sobre el caso”. Se considera no culpable.
El senador Menéndez, quien fue uno de los políticos latinos más poderosos en el Congreso, fue acusado junto con su esposa, Nadine, de recibir sobornos de los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, a cambio de beneficiar a sus compañías.
Menéndez también fue señalado por fungir como agente de un gobierno extranjero, al estar involucrado en negociaciones sobre armas que habrían beneficiado a Egipto.
Los fiscales acusaron que Menéndez, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores, intentó también interferir en procesos penales y asegurar inversiones de funcionarios qataríes en Nueva Jersey.
En total, son 16 los cargos contra Menéndez, los cuales también incluyen sobornos, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia.
La investigación del FBI y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York duró varios meses y derivó en acusaciones contra Menéndez y su esposa por presuntamente recibir miles de dólares en efectivo, lingotes de oro, un Mercedes Benz convertible y otros sobornos.
Nadine Menéndez será juzgada por separado a finales de este año, después de que el juez Sidney Stein le concediera un retraso al proceso, debido a un tratamiento contra el cáncer de mama.
Menéndez y la evidencia en su contra
El senador Menéndez, quien tuvo que renunciar a la reelección para el Senado como demócrata, acusó a los fiscales federales de acusarlo sin fundamento y ataques prácticamente personales.
Sin embargo, la investigación permitió recabar evidencias presentadas ante el jurado, algunas de las cuales fueron reveladas en la acusación original.
Menéndez pretendió que un psiquiatra rindiera testimonio para explicar un supuesto síndrome que lo llevó a esconder dinero, debido al historial de refugiados de sus padres cubanos. El juez Stein negó esa moción.
La hoja de cargos
El jurado deberá responder 18 acusaciones contra los acusados, pero Menéndez es mencionado en 16 cargos, incluyendo conspiración para cometer soborno.
El cargo cuatro, por ejemplo, es sobre si el senador demócrata fue parte de una conspiración para obstruir la justicia.
Hay cuatro cargos relacionados con sobornos para que Menéndez beneficiara a Wael Hana y Fred Daibes y al gobierno de Egipto, que son los relacionados contra Menéndez para servir como agente extranjero.
Agregar comentario