JICA dona equipos para el manejo de residuos sólidos

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-  donó un buldócer, una retropala y un camión volteo, valorados en RD$27 millones para el manejo de los residuos sólidos en la mancomunidad de Azua de Compostela.  

Los equipos fueron recibidos por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito quien resaltó que con esta donación  la JICA reafirma una vez más su apoyo al gobierno dominicano en un tema de tanta urgencia como el manejo de los residuos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​De inmediato, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y la Mancomunidad Compostela (Mancom),  para el uso de los equipos pesados recibidos en donación a ser  utilizados  para la remediación del vertedero  del municipio de  Azua.

La Mancom quedó legalmente formada el 23 de diciembre de 2016 con la participación de 5 municipios (Azua de Compostela, Las Charcas, Peralta, Pueblo Viejo y Sabana Yegua) y el distrito municipal de Los Jovillos. Con este hecho fue posible alcanzar uno de los resultados más importantes del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos” –FOCIMIRS- ejecutado por Jica.  

Este es el primer paso para conseguir la transformación de los más de 350 vertederos a cielo abierto existentes en RD, pues teniendo en cuenta el alto costo de inversión inicial como los elevados costos operacionales de una disposición final controlada de los residuos, resulta sumamente difícil, en las condiciones específicas de nuestros ayuntamientos, que un municipio en particular pueda construir y operar un relleno sanitario.

A fin de cumplir con los requisitos del permiso ambiental emitido por el Ministerio Ambiente, se construirán las redes de captación de gases y lixiviados, así como la laguna de almacenamiento de los mismos. En ese orden, vale destacar el apoyo brindado por la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, bajo la dirección del Lic. Domingo Contreras, y de la Liga Municipal Dominicana, dirigida por Johnny Jones, para la ejecución de obras de infraestructura requeridas para la operación adecuada del sitio, así como para salvaguardar los equipos donados.

Con el inicio de la rehabilitación del vertedero a cielo abierto del municipio de Azua de Compostela y el vertido conjunto de las seis municipalidades involucradas, la Mancomunidad Compostela se convertiría en la primera mancomunidad en el país en realizar una disposición final controlada de los residuos sólidos generados en los municipios y DM que la conforman, disminuyendo la degradación de los recursos naturales y de la calidad ambiental, así como la afectación a la salud humana, resultantes de los impactos ambientales negativos al agua, aire, suelo y subsuelo provocados por el vertido incontrolado de los residuos sólidos.

Además del Ministro estuvieron presentes el Sr. Akihiko Yamada, Representante Residente de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana; Rafael Hidalgo Fernández, Presidente de MANCOM y Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Johnny Jones, Secretario Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana. (LMD); Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y, además de autoridades locales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.