El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la renovación institucional que ejecuta en el Ministerio Público impactará directa y positivamente la seguridad ciudadana en las diferentes comunidades del país.
Durante un encuentro con la comunidad del municipio de Baní, donde expuso sobre los avances del proceso de modernización en que está inmerso el Ministerio Público, el magistrado Rodríguez destacó los esfuerzos que realizan junto a los demás organismos de seguridad para combatir la delincuencia y el crimen.
Expuso que lograr comunidades seguras y organizadas no es responsabilidad de una sola autoridad, “sino que es el resultado de un trabajo coordinado entre diversas instituciones, como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la DNCD, las autoridades locales y el Ministerio Público.
Agregó: “estamos haciendo nuestra parte porque cada institución tiene sus funciones particulares de conformidad con la ley. Dentro de ese marco legal, el Ministerio Público está haciendo su parte para contribuir a la seguridad ciudadana de todas y todos”.
Mientras se dirigía a decenas de personas de la comunidad de Baní que participaron en el encuentro realizado en la Alcaldía de este municipio, el procurador general les explicó sobre las responsabilidades del Ministerio Público, destacando las labores de prevención y persecución de la criminalidad a nivel nacional.
El jefe del Ministerio Público explicó: “esto incluye investigar los delitos, determinar los responsables, someterlos ante los tribunales y lograr condenas. El objetivo es resarcir a las víctimas y garantizar la seguridad de las comunidades”, apuntó.
En torno al plan que llevan a cabo para mejorar la institución, dijo que está enfocado en tres ejes importantes que son cantidad, calidad y herramientas.
Detalló que han aumentado la matrícula de fiscales de carrera y que tienen previsto para el año 2019 incorporar a las filas más de 500 fiscales que se necesitan en diferentes departamentos judiciales para solucionar el déficit que por un largo tiempo ha tenido el país. Además, precisó que han aumentado el personal de apoyo en las distintas dependencias.
Dijo que el plan de renovación además ha conllevado la ampliación de los programas de capacitación del personal para que tenga la calidad, capacidad y preparación necesaria para ejecutar correctamente las responsabilidades del Ministerio Público.
Ministerio Público en avance
El procurador Jean Rodríguez dijo que con esas acciones también han logrado aumentar la cantidad de capacitados a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), pasando de menos de 2,500 que se capacitaron en el año 2016 a 5,300 en el 2017 y con miras a superar los 6,000 capacitados para este año 2018.
Indicó que los cambios han implicado también la renovación de la plataforma tecnológica, la asignación de más vehículos utilitarios y más herramientas de trabajo para el Ministerio Público.
Aseguró que ahora disponen de más personal para atender las denuncias y querellas presentadas por la comunidad, y realizar las investigaciones de lugar, además de llevar mejores procesos investigativos y más rápidos, así como mejorar la capacidad de análisis de los expedientes y lograr la localización expedita de los imputados.
El máximo representante del Ministerio Público resaltó que como parte del plan han implementado mejoras en las oficinas del Ministerio Público de Peravia y adelantó que readecuarán la Unidad de Atención a Víctimas de esta localidad para ofrecerle un servicio adecuado y a tiempo a las víctimas de esos delitos.