Santo Domingo.-Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE),
encabezada por los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises y
Samir Chami Isa, se reunió con el director del Archivo General de la
Nación, Roberto Cassá, con el propósito de conocer su experiencia en el
resguardo de documentos para modernizar el sistema de archivo de la Institución.
Durante el encuentro Vallejo Santelises expresó que la idea de la JCE es
mejorar y hacer más eficiente todos esos procesos de captura y de custodia
de la documentación.
Además, procura analizar la posibilidad de modificar los sistemas de
obtención y conservación de información, no solamente digitalizándose sino
aprovechando toda la tecnología de la que hoy se dispone para incorporarla
a la aplicación de la Ley 659 sobre los Actos del Estados Civil.
De su parte, Chami Isa, agregó que la JCE evalúa todas las opciones para
buscarle una salida a estos problemas de procesos de documentación que
hay en el órgano electoral y del Estado Civil.
Dijo que la experiencia del Archivo General de la Nación es el mejor
referente que existe en el país y que la JCE necesita de su aporte para
realizar estos trabajos.
En tanto, Roberto Cassá expresó que el colapso de información que posee la JCE tiene
diversas soluciones, entre ellas, una labor de evaluación y de eliminación de
materiales que ya no tengan utilidad, lo cual debe hacerse conforme a lo
establecido en la Ley General de Archivos y su reglamento de aplicación.
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