Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló este miércoles que se podría corre el riesgo de volver al atraso en el conteo manual de las boletas electorales y este –a su juicio- es el único elemento que puedes distorsionar el proceso electoral en las próximas elecciones.
Sostuvo que aunque siempre ha dicho que la JCE es un organismo que ha avanzado significativamente en los procesos de elecciones en el país, hasta el punto de que la República Dominicana es modelo en otros países de América Latina en buena organización de elecciones, con una gran credibilidad, el conteo manual es un elemento de preocupación.
Indicó que la JCE ha propuesto que se adquiera un equipo donde los técnicos no tengan que contar, sino que la boleta se introduzca en un aparato y éste lo lea y de los resultado, y eso evitará distorsiones que pudieran ocasionar la duda de los candidatos.
Por otro lado, Rosario Márquez informó que en esta semana la JCE llegará a 6 millones de renovación de cédulas otorgadas a los dominicanos y garantizó que este documento posee todas las reglas que establece la ley.
No obstante, señaló que las instituciones públicas y privadas deben tener la plataforma tecnológica para poder leer todas las informaciones que posee el chic que tiene la cédula dominicana.
Recordó que lo que hace realmente que una cédula sea inteligente es que la misma tenga capacidad de almacenar datos y de que éstos sean procesados, y a la vez que puedan ser transmitidos a una tercera personas de manera remota “y esta cédula tiene todos esos elementos”.
Resaltó que la actual cédula puedes hacerlo, porque tiene el código MRZ, que es el se usa en los pasaportes para fines migratorio, y el código QR, con el cual se puede entrar directamente a todas informaciones que tiene almacenados este documento de identidad y electoral.
Agregar comentario