Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron este sábado que asesinaron a más de 20 comandantes iraníes en la serie de ataques contra la República Islámica iniciados la madrugada del viernes.
En el comunicado, las tropas del país hebreo anunciaron el asesinato del jefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Gholam-Reza Marhabi, y el comandante de la Red de Misiles Superficie-Superficie de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Mohammad Bagheri. Los dos comandantes fueron eliminados en una operación de aviones de combate israelíes, guiados por información precisa de la Dirección de Inteligencia de las FDI, indicó el Ejército.
Las FDI señalaron que Marhabi era “responsable de las evaluaciones situacionales de inteligencia para las Fuerzas Armadas iraníes y era considerado el oficial de inteligencia de mayor rango de Irán“, mientras que Bagheri “supervisaba la mayor parte de las capacidades de misiles superficie-superficie y de crucero de largo alcance de Irán”. Además, las FDI afirmaron que Bagheri fue asesinado junto al comandante de la Fuerza Aérea de los CGRI, Amir Ali Hajizadeh, y varios otros altos cargos en un cuartel general subterráneo en Teherán.
Anteriormente, las FDI anunciaron que mataron a nueve “científicos y expertos de alto nivel del proyecto nuclear iraní” en sus ataques contra Irán. En su comunicado, el Ejército israelí aseveró que los científicos en cuestión “impulsaban el programa de armas nucleares del régimen iraní”. “Todos los científicos y expertos eliminados actuaban como importantes centros de conocimiento en el proyecto nuclear iraní y poseían décadas de experiencia acumulada en el desarrollo de armas nucleares”, se indica.

Irán planea atacar bases estadounidenses
Las Fuerzas Armadas de Irán han prometido continuar con sus ataques de represalia contra Israel y extender sus operaciones a las bases de EE.UU. en la región de Oriente Medio. Así lo afirmó este sábado un alto funcionario de defensa iraní citado por la agencia Fars.
“La guerra que comenzó con la agresión del régimen sionista se extenderá a todas las zonas ocupadas por este régimen y a las bases estadounidenses en la región en los próximos días”, declaró la fuente consultada. “Los agresores serán el blanco de la respuesta decisiva y extensa de Irán“, subrayó.
Al mismo tiempo, advirtió que el reciente contraataque iraní fue “limitado” y que las siguientes acciones serán “muy dolorosas y lamentables para los agresores“.
Devastación en Israel tras ataques iraníes
La tensión en Oriente Medio escaló dramáticamente durante la noche del viernes al sábado, con un intenso intercambio de ataques entre Israel e Irán.
Medios israelíes reportaron la activación generalizada de sirenas de alerta aérea en todo el país, acompañadas de fuertes explosiones en Tel Aviv y sus alrededores.