Santo Domingo.-Con el objetivo de erradicar la enfermedad encefalomielitis enterovírica porcina (Teschen), y a un costo por vacuna estimado en 2 millones 677 mil pesos, la Dirección General de Ganadería (Digega), inició el proceso de vacunación de 50 mil cerdos de traspatios en las provincias de Azua, San Juan Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Montecristi.
Mediante el doctor Ángel Ventura, encargado del Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina, la Digega informó que las 50 mil dosis de la vacuna en esta primera etapa serán aplicadas dentro de las provincias afectadas.
El doctor Ventura también señaló que el proceso inició el pasado mes de febrero y hasta el momento 23 mil cerdos han sido vacunados, desde que la enfermedad fuera introducida al país en el 2010.
Ventura indicó que desde que el Teschen apareció en suelo dominicano se han muerto anualmente unos 500 cerdos, lo que ha generado pérdidas para el Estado dominicano al menos en dos millones 250 mil pesos por año.
Aseveró que, aunque el objetivo es erradicarla, es un trabajo laborioso, ya que es una enfermedad endémica en Haití por lo que por el momento “la intención es mantenerla bajo control”.
El funcionario reveló que el director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio, gestionó la compra en los Estados Unidos de más vacunas para 100 mil dosis a ser aplicadas en lo inmediato en zonas donde se ha presentado la enfermedad.
La Dirección General de Ganadería mantiene un monitoreo permanente para evitar nuevos brotes en otras localidades del país.
La enfermedad porcina no afecta a los seres humanos y su sintomatología en los cerdos consiste en fiebre, pérdida de apetito, temblores, nerviosismo, caída del tren posterior (derrengado), hipersensibilidad, parálisis pulmonar, y en un periodo entre 3 y 7 días el cerdo muere, otros se recuperan pero se constituyen en portadores de la enfermedad.
Agregar comentario