Inicia plan reducción mortalidad materna en el país

República Dominicana fue seleccionada junto a otros cuatros países de la región, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la iniciativa Cero Muertes Maternas por Hemorragia, debido a que en el país esta alta tasa de mortalidad se debe, como principal causa de fallecimiento, al sangrado.

De acuerdo con la directora de dichas organiaciones, Carissa F. Etienne, una de cada cinco muertes maternas en las Américas es consecuencia de hemorragias obstétricas, durante o inmediatamente después del parto.

En una información del organismo internacional dice que se estima que el 8,2% de las mujeres que dan a luz en América Latina sufrirán una hemorragia postparto grave, que requerirá una transfusión y que a diario fallecen en la región alrededor de 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar.

Los demás países que implementan la iniciativa son Bolivia, Guatemala, Haití y Perú. En estos se contempla una serie de acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud para las embarazadas, así como la calidad de la atención a mujeres con complicaciones hemorrágicas del embarazo.

Entre las actividades está la de formar a profesionales de la salud para tratar en forma correcta y oportuna las hemorragias, proveer de equipos para la formación de estos profesionales, reducir las brechas en el acceso a servicios de calidad y asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones y los medicamentos esenciales.

En el Boletín Epidemiológico número ocho de la Dirección General de Epidemiología se notifican 18 muertes maternas, de las cuales dos fueron obstétricas tardías.

Impulsan acceso a métodos anticonceptivos

La doctora Lilliam Fondeur puntualizó que “garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetarles su derecho a la salud reproductiva”

La Dirección Materno Infantil y Adolescentes (Digemia) del Ministerio de Salud, en su rol de coordinador del Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA), impulsa la implementación de un plan de incidencia en el país, con el propósito de aumentar el acceso de la población joven a métodos anticonceptivos.

En ese orden, se realizó un taller de capacitación sobre incidencia, liderazgo y gobernabilidad, impartido por Stronger Heaht Systems (MSH), con el objetivo de capacitar a los miembros de DAIA en el uso de herramientas y técnicas de incidencia sobre cómo ejercer de manera exitosa el liderazgo.

Una vez capacitados, los miembros del Comité DAIA podrán sensibilizar, mediante el plan de incidencia, a los tomadores y tomadoras de decisiones para que garanticen la disponibilidad de métodos anticonceptivos para el mejor el acceso a los servicios de salud, y a su vez, contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, cuya tasa en la actualidad es de 20 por ciento.

La doctora Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes dijo que para esta dependencia del Ministerio de Salud es prioridad garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente a las mujeres más jóvenes.

Destacó que, pese a que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) registra un “aumento de 46 a 55 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, casadas o unidas, existe un importante grupo que no usa métodos, a las cuales hay que garantizarles el acceso”.

Expresó que para asegurar ese acceso es imprescindible hacer incidencia para sensibilizar y comprometer a los que deciden en materia de compra, abastecimiento, manejo logístico y a los que entregan los métodos anticonceptivos a las usuarias en los servicios de salud.

Fondeur puntualizó, asimismo, que “garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetarles su derecho a la salud reproductiva”.

Comité DAIA

Desde 2004 el Comité DAIA forma parte de una iniciativa regional que tiene el propósito de lograr la creación de un ambiente favorable que garantice la disponibilidad y el uso en libertad de los métodos anticonceptivos. Está integrado por instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y la sociedad civil.

Entre sus miembros destacan los ministerios de Salud, de la Mujer, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Profamilia, Adoplafam, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Insalud, Conapofa, Despacho de Primera Dama y Colectiva Mujer y Salud.

Bajo la motivación de la alianza interinstitucional, el Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA), en los dos últimos dos años República Dominicana invirtió 120 millones de pesos en compra de insumos; y cuenta con un abastecimiento de un 90 por ciento de métodos anticonceptivos, tales como dispositivo intrauterino (DIU), píldoras anticonceptivas, condones, implantes subdérmicos y Deprobera.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.