INFOTEP gradúa 303 técnicos profesionales en la Región Sur

En el marco de la conmemoración de su 35 aniversario, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,  invistió 303 nuevos profesionales en la Región Sur del país, quienes cuentan con una formación integral que les permitirá lograr una efectiva inclusión social.

El acto de investidura, realizado en el Polideportivo de Azua, fue encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien reafirmó el compromiso de la institución de continuar con la formación de los recursos humanos requeridos para elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas.

Indicó el funcionario que desde sus inicios en el año 1983, la Regional Sur del INFOTEP ha capacitado 523 mil 068 participantes, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. Las actividades de capacitación implicaron 27 mil 171 acciones formativas y 3 millones 307,477 horas instrucción.

De los 303 técnicos profesionales que recibieron sus títulos en esta promoción, 98 egresan de la Formación Continua en Centro, 15 de la formación por Itinerario, mientras que 190 provienen del servicio de Validación Ocupacional.

Los egresados representan el mayor número de graduandos en la Regional Sur, logrando un récor de graduar técnicos en 17 familias ocupacionales, rompiendo de esta manera con el esquema tradicional de solo graduar técnicos en tres familias ocupacionales.

El citado logro fue alcanzado como resultado de las nuevas estrategias implementadas por el director general del organismo rector de la formación técnico profesional en el país, quien desde el inicio de su gestión ha multiplicado los esfuerzos con el propósito de fortalecer el INFOTEP, para proveer técnicos calificados con estándares internacionales.

Durante el acto de investidura el orador invitado, Rafael Read Velásquez, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa, FONDEPROSJO, resaltó el rol fundamental de la Formación Profesional para hacer frente a los desafíos del desarrollo, debido esta hace de la herramienta del conocimiento la vía más expedita para generar cambios y transformar de forma sostenible las sociedades de hoy día.

De igual manera, motivó a los jóvenes a aplicar valores en ejercicio de su profesión, “no basta con tener competencias técnicas y trasversales. Tienen que demostrar responsabilidad, honestidad, compromiso con la calidad, lealtad que permita ofrecer un servicio o producto de calidad a sus clientes”.

Mientras, las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvieron a cargo de Wandy Brito, técnico en ventas y la invocación al señor la ofreció el párroco Duván López Castro.

Los egresados recibieron sus títulos en las ocupaciones Tapicería, Peluquería, Ventas, Auxiliar de Enfermería, Ebanistería, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas e Instalación y Mantenimiento Eléctrico Industrial.

Además en Reparación de Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecánica Automotriz, Desabolladora y Pintura de Vehículos, Reparación de Equipos de Radio y Audio, Panadería, Arte Culinario, Bar y Restaurante e Informática.

Los nuevos profesionales fueron formados en el Centro Tecnológico de la Regional Sur del INFOTEP; el Centro de Capacitación Técnica San Juan, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs); Centros Operativos del Sistema, y en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En la ceremonia estuvieron presente el Senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón; el Inspector Militar Escuela Vocacional Bani, Capitán De Navío Julio Ángel Morales; el Alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, así como directivos de los Centros Operativos del Sistema y representantes empresariales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.