Cientos de bomberos siguen intentando este jueves contener los grandes incendios que avanzan sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles y en el vecino Ventura, menos de 48 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.
Los vientos de Santa Ana, que soplan con fuerza desde primera hora del martes, y la extrema sequedad del ambiente dificultan las tareas de los bomberos.
La emergencia, que cambia a cada momento, ha dejado ya al menos 5 muertos, numerosos heridos y centenares de construcciones destruidas. Más de 137.000 personas han tenido que ser evacuadas.
En total son ya 5 los incendios que arrasan distintas partes del condado, tres de los cuales siguen completamente fuera de control, ya que la prioridad está siendo evacuar a las personas y salvar vidas, según las autoridades.
Uno de ellos, que se inició en la noche del miércoles en las colinas de Hollywood, amenaza el icónico cartel y llevó a nuevas órdenes de evacuación.
El Teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar, se encontraba en la zona de evacuación, al igual que el anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl y el Paseo de la Fama de Hollywood.
Este incendio también estaba afectando a Runyon Canyon, un área popular entre excursionistas y entusiastas del aire libre.
El fuego también consumió gran parte del famoso bulevar Sunset, una calle comercial que se extiende a lo largo de varios kilómetros en Los Ángeles.
«Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean», pidió a los ciudadanos el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una rueda de prensa este miércoles.
«Los fuertes vientos y la baja humedad hacen que todos los residentes del condado estén en peligro», dijo.
Más de 137.000 personas han sido obligadas a evacuar en todo el condado de Los Ángeles en las últimas horas y más de 2.000 estructuras, entre viviendas y otros edificios, han sido devoradas por las llamas.
«El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación», subrayó Marrone.
En la noche de este miércoles había cerca de 300.000 hogares sin electricidad en el sur de California por el daño causado por el fuego y los vientos, que habían bajado de intensidad con respecto al martes.
Las autoridades han nombrado a los incendios por los lugares en los que se iniciaro. El incendio Palisades, el primero en originarse y mayor de todos, ha consumido ya cerca de 7.000 hectáreas y sigue fuera de control.
Un segundo fuego, conocido como Eaton, arrasa el norte de Los Ángeles, calcinando ciudades como Altadena y arrasando ya más de 4.200 hectáreas.
A ellos se suman el incendio Sunset, que se declaró en las colinas de Hollywood, el Lidia, que arrasa la zona montañosa de Acton y el Hurst, al norte de la localidad de San Fernando.
Agregar comentario