Anuncios

Incendio forestal afecta desde ayer loma en Constanza

Constanza .-Un incendio forestal afecta desde el martes en la tarde la zona La Yautía de la loma Nalga de Maco  al sur de Constanza.

En las colinas de esta ciudad se ve una gruesa capa de humo, debido a la dirección del viento Sur-Norte, lo que ha llamado la atención de los habitantes de este municipio Serrano, donde los incendios forestales han estado provocando graves daños ecológicos.

“Es la primera vez en mi vida que veo algo así”, comentó Lawrence Oniel Ventura, misionero de la Fundación Cultural Gnóstica de la República Dominicana Inc., quien hace unos días llegó en misiones a esta ciudad. Ventura dijo que daba pena que en un municipio tan importante como lo es Constanza,  estén quemando sus bosques.

Al ser contactado por la vía telefónica, el responsable local de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Puntiel, explicó que 45 bomberos forestales de aquí luchan por sofocar el incendio.

“Allá tenemos 45 hombres trabajando en las labores de control y extinción del incendio, y ellos que no han solicitado refuerzos es porque ya lo están controlando”.

En la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, se informó que el comandante del Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, coronel Rodolfo Green Reynoso, partió con unos 30 soldados hacia la zona de fuego.

En los últimos días han ocurrido varios fuegos forestales, según las autoridades, provocados por manos criminales.

Se recuerda que en julio del año pasado un fuego forestal devoró el 25% del área boscosa del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido por Valle Nuevo. Ese incendio duró unos 15 días y, según manifestara la administradora del Parque y presidenta de la Fundación Propagás, Rosa M. Bonetti de Santana, en esa ocasión se quemaron alrededor de 15 mil tareas de pinos y otras especies maderables.

El 25 de julio el presidente Danilo Medina inspeccionó el área del incendio, y, coincidencialmente, ese mismo día llovió y al otro día las lluvias apagaron el devastador incendio.

En abril de 2010 la loma Culo de Maco fue azotada por un incendio forestal. Es un macizo situado al suroeste de la Cordillera Central, entre Padre Las Casas, en Azua, y el municipio de Constanza, a 2,189 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se puede acceder en hora y media, en vehículo.

Este espacio se destaca por su biodiversidad en cuanto a plantaciones de pinos. Desde Constanza se puede ver la gran masa de la loma Culo de Maco, que se levanta sobre el cañón del río del Medio en la cercanía de Las Cañitas, Padre las Casas.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios