Anuncios
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inauguran la Semana de la Calidad Dominicana-Británica

Se iniciaron este martes 12 de enero las exposiciones y conferencias de la VIII Semana de la Calidad, dedicada en esta ocasión al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el propósito de que las instituciones públicas dominicanas tengan la oportunidad de conocer las mejores prácticas de gestión de los países invitados al evento.

Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que pretende convertir esta Semana de la Calidad en un espacio para la colaboración y la cooperación entre organismos nacionales e internacionales, en el cual organismos privados y públicos, trabajen para fortalecer la calidad en la República Dominicana.

“Igualmente haremos los esfuerzos para compartir aprendizajes y prácticas que han sido exitosas en los distintos países. Además de compartir técnicas y herramientas que nos permitan mejorar la calidad en nuestras organizaciones”, expresó.

Dijo que esta Semana de la Calidad es parte de la cultura que el MAP ha estado promoviendo y que inició hace 11 años con el Marco Común de Evaluación, que ha sido el punto de partida, al tiempo que ha promovido el Premio Nacional a la Calidad, que esta vez será entregado el martes 19 porque el Presidente Danilo Medina tendrá que viajar a cumplir responsabilidades propia de su investidura a Centroamérica.

“Esta semana de la calidad es parte de esos esfuerzos por cambiar el paradigma de gestión en la República Dominicana, por fortalecer la calidad de los servicios públicos”, reiteró.

Recordó que durante estos 8 años el MAP ha seleccionado un país que, por representar y significar un modelo de buenas prácticas, se toma como una referencia de excelencia para aprender de los impactos que han producido y las tendencias que están desarrollando.

Precisó que en ese orden se inició la Semana de la Calidad con Francia, con cuyo país se estableció una serie de vínculos que todavía hoy se conservan, como es un Máster de Alta Gerencia PúbIica que imparte la Escuela Nacional de Administración Pública (ENA), y que ahora entra en su quinta promoción.

Asimismo, sostuvo que igualmente desarrolló la Semana de la Calidad con Estados Unidos, y luego con Corea del Sur, nación con la cual se tienen relaciones de colaboración y que apoya al país en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para la Administración Pública “y hemos recibido la donación de un Centro Informático, donde se produce la info alfabetización para sectores importantes del sector público y de la sociedad en sentido general”.

Agregó que España ha sido otro de los países invitados, Costa Rica y ahora le correspondió al Reino Unido, de cuyo país se cuenta con una amplia delegación en áreas como la salud, la educación, la seguridad, la tecnología, además de contar con una importante representación de Centroamérica, con cuyos países República Dominicana mantiene una colaboración y un intercambio muy interesante para mejorar la gestión pública al servicio de los ciudadanos.

Entre los representantes de organismos internacionales en la Semana de la Calidad figuran Allison Pollock, experta en el Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido; Catherine Owens, del College of Policing; y Sean Palmer, del Cabinet Office, del Reino Unido; Thomas Townsend, experto en Gobierno Digital del Cabinet Office del Reino Unido.

También, Alexander López, director del ICAP, Patricia García, directora de la Oficina de Servicio Civil de Guatemala; David Montenegro,  director general de la Carrera Administrativa de Panamá; Mirian Rojas, subdirectora de la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica; Ana Yolanda Arévalo, directora del Area de Gestión de la Calidad y Mejoras Continuas de la Secretaría Técnica de El Salvador; Jenny Santiesteban, jefa de Gestión y Acreditación de la Calidad del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, y Enilson Cortez, jefe de la Unidad de la Gestión de la Calidad del Ministerio de Hacienda de  El Salvador.

Las conferencias, exposiciones, conversatorios de la Semana de la Calidad se llevan a cabo desde las nueve de la mañana de este martes, en el Salón Las Américas del Hotel Crown Plaza.

Tras la intervención del ministro Camejo, le siguió la ponencia de Allison Pollock, experta en el Sistema Nacional de Salud (NHS), del Reino Unido, después de lo cual se da el conversatorio “Experiencias con el Modelo de Hospital desconcentrado en República Dominicana”, moderado por el doctor Félix Hernández, director de la Regional 0 de Salud, y con la participación de los doctores Ysabel Santana, directora Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora; Rafael Drapier, director del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar y José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch.

Otro conversatorio programado para este martes es con el tema “Transitando el Camino de la Excelencia”, moderado por María del Carmen Lugo, ex coordinadora del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, con la intervención de Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa), entidad que obtuvo Medalla de Plata  en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2015, y el Gran Premio Nacional a la Calidad y  Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2014; y de Jenny Santisteban, Jefa de Gestión y Acreditación de la Calidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) de Guatemala,  entidad ganadora del máximo Reconocimiento Nacional a la Calidad en la Administración Pública, en 2014 y 2015.

También estarán presentes Enilson Cortez, Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad del Ministerio de Hacienda de El Salvador, que alcanzó Mención en el Premio Salvadoreño a la Calidad 2015. y David Argaez, gerente de Cadena de Suministro BEPENSA dominicana, empresa que conquistó el máximo galardón del Premio a la Calidad en el sector privado en 2014.

El miércoles 13 de enero, segundo día de labores de la VIII Semana de la Calidad comenzará con las exposiciones de la señora Catherine Owens, del College of Policing; y de Sean Palmer, del Cabinet Office, del Reino Unido.

Para esa jornada está previsto el conversatorio “Innovando la Gestión de las MIPYMES”, que será moderado por la señora Sra. Laura del Castillo, subdirectora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y en el cual tomarán parte Ignacio A. Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio; María Cruz, coordinadora del Proyecto Empresas Familiares de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); y Altagracia Suriel, directora General del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Luego expondrá el señor Thomas Townsend, experto en Gobierno Digital del Cabinet Office del Reino Unido, y más tarde se desarrollará un panel sobre el tema “Responsabilidad Social Corporativa”, moderado por Saúl Abreu, director Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado (APEDI), de Santiago, y que contará con la presencia del ingeniero José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); de Jean Alain Rodríguez, director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), y de Enna Amaro de Arredondo, directora de Planificación  del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.