Huracán Melissa amenaza ahora a las Bahamas

Melissa tocó tierra en el este de Cuba, cerca de la ciudad de Chivirico, en la madrugada del miércoles, como una tormenta de categoría tres, después de azotar Jamaica como uno de los huracanes más potentes registrados nunca en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de 700.000 personas fueron evacuadas en Cuba. Se emitió una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

A primera hora del miércoles, Melissa tenía vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros/hora (120 mph) y se movía en dirección noreste a 16 km/h (10 mph), según el NHC. Su vórtice estaba a 32 kilómetros (20 millas) al este de Chivirico y a unos 97 kilómetros (60 millas) al oeste-suroeste de Guantánamo.

Jamaica, zona catastrófica

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes el país como “zona catastrófica”. De acuerdo a los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), más de 530.000 clientes, alrededor del 77 %, se encuentran sin servicio eléctrico en el país.

Hasta ahora, los municipios con mayores daños son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.

En Haití reportan 25 personas muertas por las inundaciones

Las inundaciones provocadas por el huracán Melissa causaron la muerte de 25 personas en Haití. Jean Bertrand Subrème, alcalde de Petit-Goâve, ciudad costera del sur de Haití, declaró a The Associated Press que 25 personas fallecieron después de que el río La Digue se desbordara e inundara viviendas cercanas. Decenas de casas se derrumbaron y, hasta la mañana del miércoles, aún había personas atrapadas bajo los escombros, añadió.

El Motín