Anuncios

Huracán Fiona fortalece sus vientos a categoría 3

El huracán, a su paso por Puerto Rico y República Dominicana, dejó al menos cinco muertos e innumerables daños materiales.

El huracán Fiona, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, se convirtió en un ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y se encamina hacia la islas Turcas y Caicos tras dejar muerte y daños en Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), Fiona, que se convirtió en el primer gran huracán de la temporada 2022 en el Atlántico, amenaza con incrementar su potencia.

El CNH indicó que, a las 09:00 GMT, el ojo del fenómeno natural se ubicaba a 30 kilómetros de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y con un movimiento hacia el norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará cerca de Gran Turca y el resto del este de Turcas y Caicos durante las próximas horas”, mencionó la dependencia estadounidense, que pronosticó un fortalecimiento del sistema durante los próximos días.

El huracán, a su paso por el mar Caribe, dejó al menos cinco personas muertas (cuatro en Puerto Rico y una en República Dominicana) e innumerables daños materiales.

El presidente dominicano Luis Abinader declaró el lunes como “zonas de desastre” las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, debido a los daños generados por el paso del ciclón.

El gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi, por su parte, afirmó que “los daños a la infraestructura, a los cascos urbanos y las residencias han sido catastróficos”.

Pierluisi comentó que recibió una llamada telefónica del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la cual le afirmó que la isla contará con la asistencia de su gobierno.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios