Juan Rodríguez Nina, director del CNE

Hospitales públicos necesitan US$100MM para tener energía solar

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, explicó al país en qué consiste un proyecto que promueve la CNE, el cual pretende llevar a todos los hospitales públicos, energía a través de fuentes renovables. Este proyecto abarca siete tipos de hospitales, desde los grandes hospitales, hasta las clínicas de atención primaria rurales.

Rodríguez Nina sostuvo que son aproximadamente mil diecisiete centros hospitalarios que tiene nuestro sistema de salud y que con dicho proyecto, se pretende llevar soluciones energéticas a cada uno de esos centros con energía fotovoltaica.

El ejecutivo de la CNE puntuó que tanto el área de los centros neurálgicos de esas instituciones, así como el área neonatal son fundamentales. Cuidados intensivos, el de seguimiento en frio,  y el área de cirugía serán las aéreas de concentración para las instalaciones que la Comisión pretende llevar a cabo.

De igual forma resaltó que  esto va a tener un ahorro de energía al año de más de 4 millones de kilovatios p/hora, con una inversión de cien millones de dólares en lo que es todo el proyecto, para los mil diecisiete centros hospitalarios, y tiene una tasa interna de retorno de ahorro de energía que se va obtener aproximadamente en ocho años.

El funcionario dijo que el Estado no se verá obligado a invertir ningún tipo de recursos  con los arbitrios propios del mismo, ni mucho menos con los recursos del sistema de salud pública que mucho lo necesita; la CNE ha pensado que con el ahorro de la energía que van a obtener los hospitales, serán aproximadamente diez millones de kilovatios de energía y con este ahorro, puede pagar por etapas lo que el estado está invirtiendo en los hospitales públicos.

Apuntó que toda la energía que consumen los hospitales públicos es pagada por el Ministerio de Hacienda, ya que son Instituciones gubernamentales no contables y que por tales motivos, le corresponde al mencionado Ministerio pagar dicha energía del presupuesto asignado; con esta iniciativa lo que se pretende es no endeudar al país, más bien, crear más facilidades para ahorrar energía.

“Este proyecto tiene varios componentes: además de brindar 24 horas de energía a esos centros neurálgicos de los hospitales públicos, busca abarcar un componente social. Las fallas de energía causaron el fallecimiento de algunos niños en la sala del cuidado de neonatales. De haber tenido un respaldo de ahorro de energía a través de paneles solares o a través de cualquier otra modalidad de energía limpia, se hubiese evitado”. Expresó Rodríguez.

Ahorro energético.

El director de la CNE indicó que con dicha implementación, pretenden tener un ahorro energético significativo con una disminución de CO2 de alrededor de 208 mil gramos al año, que contribuirá con el desarrollo de mecanismo limpio, tema del que tanto se ha hablado en la República Dominicana.

Reveló que el país pudiera ahorrar alrededor de 37,943 barriles petróleo al año, si se calcula por el precio que hoy en día está el barril en el mercado actual, el cual se traduce en un ahorro muy sustancial para la Nación. Con la materialización de este gran proyecto, el estado dominicano no se endeudará, más bien estaría aportando significativamente  con las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera. Este proyecto que es bastante completo en la primera etapa, pretende solamente ocuparse de  los hospitales públicos, pero dicho plan puede ser extendido a cualquier otra área de las instituciones gubernamentales, llámese educación, seguridad nacional, el ejército, entre otras.

Informó que espera recibir el apoyo del Presidente de la República para este proyecto, y por sobre todo de la población dominicana.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.