Anuncios
Hospital Maternidad Andrés de Boca Chica

Hospital Andrés Boca Chica no da para más

Munícipes y hasta el propio personal médico y administrativo del Hospital General de segundo nivel de Andrés Boca Chica aseguran que es insuficiente para dar respuesta sanitaria a la población de ese municipio, que supera las 150 mil habitantes.

La señora Santa Pérez González, administradora del centro, quien tuvo la cortesía de recibir al equipo de periodistas de este medio, Hechos.com.do, ya que fue imposible entrevistar al director, indicó que en un mes fueron realizadas más de 2 mil 700 pruebas de hematología y mil 950 de química.

Pérez González resaltó que reciben entre 13 a 9 mil pacientes mensuales. Las estadísticas mostradas reflejan que más 7 mil de los casos son usuarios atendidos por la unidad de emergencia y los demás por consultas.

Trasferir pacientes

Ante el crecimiento poblacional del municipio de Boca Chica, perteneciente a la provincia Santo Domingo, los munícipes entienden que se necesita la construcción de un Hospital Traumatológico que dé la atención requerida.

La entrada y salida de pacientes es constante, pero la mayoría deben ser referida a otros centros de salud de la Capital y la provincia de San Pedro de Macorís, por no poseer los mecanismos para enfrentar las diferentes patologías.

Una de las problemáticas del Hospital Andrés Boca Chica es que no cuentan con todos los servicios de laboratorios para que se puedan ofrecer los diagnósticos de las diferentes enfermedades que se presentan a diario en el lugar.

Gestantes

Según informaciones suministradas a este portal digital , un gran número de pacientes que recibe asistencia médica, lo colman las adolescentes embarazadas, muchas de las cuales deben ser referidas a otros centros para realizarles los estudios correspondientes que no pueden efectuarse allí.

Durante el pasado mes de diciembre, de 456 casos de embarazadas examinadas, unas 43 dieron a luz sin complicación alguna, según la directora administrativa.

Entre los dos primeros meses del actual año, las unidades materno infantil y de ginecología ofrecieron más de dos mil consultas, para un ritmo de 500 chequeos semanales.

En esta zona turística, decenas de pacientes acuden a los ginecólogos por diferentes tipos de infecciones.

Otros problemas

En los actuales momentos, el Hospital General de Andrés Boca Chica presenta falta de mobiliario; es decir, equipos tecnológicos, mesas y espacios para el personal administrativo y de consultas.

Se pudo observar que la zona donde se depositan las historias clínicas es un verdadero desastre y la sala de espera resulta insuficiente.

Inseguridad

El pasado martes, primero del mes en curso, en horas de la noche, el personal médico vivió momentos difíciles, debido a personas que llegaron heridas, y aun así querían proseguir con el conflicto iniciado fuera, dentro de las instalaciones.

Según la administradora, Santa Pérez González, los problemas que tienen las bandas juveniles del municipio, en varias ocasiones pretenden terminar de resolverlos en el hospital: “Nos vimos en la necesidad de pedir el reforzamiento de la seguridad, ya que la vida de los médicos, las enfermeras y de los propios pacientes corrían peligro cuando estos grupos quisieron seguir enfrentándose aquí”, reveló.

Solicitud

Varios de los habitantes entrevistados solicitaron al Gobierno poner en agenda la construcción de un nuevo edificio sanitario, o ampliación del existente, a los fines de que se pueda dar una salida a las problemáticas en materia de salud.

El señor Carlos Ozuna, de 53 años de edad, quien esperaba recibir atenciones médicas, señaló que el hospital no está en capacidad para atender la cantidad de usuarios que recibe a diario.

Ozuna expuso que un 95% de los casos de accidentes que suceden en la demarcación, deben ser trasladados a Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

De su lado, Dolores Aquino, de 60 años, precisó que siempre ha visto como una necesidad que el municipio de Boca Chica tenga un hospital de mayor magnitud: “Son muchas las personas que han muerto aquí, porque deben ser trasladados a otro sitio, por no contar con los servicios traumatológicos”, explicó la dama.

Aquino indició que en esta demarcación hay varios hoteles e industrias y “es lamentable que cuando ocurre una catástrofe tenemos que auxiliarnos donde podamos, pese a los beneficios que recibe el Gobierno de esta ciudad mediante el pago de impuestos y otras entradas económicas, sobre todo turísticas”.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.