El príncipe Harry y sus abogados en Londres.

Harry tendría que pagar 500 mil euros al perder demanda en tribunal de Londres

La oferta del príncipe Harry de pagar los guardias policiales armados fue rechazada por un juez el martes. Es posible que la realeza tenga que meterse la mano en el bolsillo, con la posibilidad de que se le cobren los costos totales de la demanda ante el Tribunal Superior, que ascienden a 500.000 libras esterlinas.

La protección financiada por los contribuyentes de Harry se eliminó cuando dio un paso atrás como miembro de la realeza y se mudó a América del Norte con su esposa Meghan Markle en enero de 2020. Su lucha legal con el Ministerio del Interior por el derecho a la protección policial gratuita a gran escala cuando visita Gran Bretaña es en curso. También se ha revelado que el caso le ha costado al contribuyente británico más de 300.000 libras esterlinas hasta el momento, informa The Sun.

Según las cifras obtenidas mediante la solicitud de Libertad de Información (FOI), £199,978.52 del dinero de los contribuyentes se destinaron a los costos del departamento legal del Gobierno en este caso. Además de esto, se han gastado 93.268 libras esterlinas en abogados generales, 660 libras esterlinas en tasas judiciales, 2.958 libras esterlinas en divulgación de correo electrónico y 16,55 libras esterlinas en un servicio de mensajería, afirma el documento.

El fallo se produce en medio de un juicio en el Tribunal Superior en el que presenta una demanda contra Mirror Group Newspapers por acusaciones de recopilación ilegal de información. La semana pasada pagó a un KC ya otros tres abogados para que argumentaran ante el tribunal que debería reconsiderarse su oferta alternativa de pagar por esos guardias.

Los abogados que representan a la policía y al Ministerio del Interior dijeron que no se podía «esperar que los oficiales armados se pusieran en peligro» y potencialmente detuvieran una bala para proteger a un cliente que paga. Según el argumento, permitir que Harry «compre» su propia protección policial crearía un sistema de dos niveles que solo los ricos podrían explotar.

El juez del Tribunal Superior, Sir Martin Chamberlain, rechazó el permiso del príncipe para solicitar una revisión judicial del rechazo de su oferta de pago. El juez dijo que los tres abogados que representan al Ministerio del Interior y la Policía Metropolitana habían demostrado que no había nada ilógico en la opinión de que permitir tal oferta habría sentado un precedente «inaceptable».

Y descartó la afirmación de Harry de que debería haber sido consultado sobre la negativa a permitirle pagar por parte del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas, conocido como RAVEC. Refiriéndose al príncipe como ‘el principal’ y ‘el reclamante’, Sir Martin dijo: ‘No es obvio por qué la justicia exigió que un principal en particular tuviera la oportunidad de hacer representaciones formales sobre ese tema.

En cualquier caso, RAVEC sabía que el reclamante consideraba que se le debería permitir pagar la seguridad de protección del Servicio de Policía Metropolitana». El juez también señaló que los abogados del príncipe habían argumentado, sin éxito, que RAVEC no tenía derecho a rechazar su efectivo, y que se le debería pedir al comisionado del Met que lo considere en su lugar. Dijo que Sir Mark Rowley había dejado en claro que rechazaría la oferta de Harry de pagar también por guardias armados.

La policía ha señalado que cuando aceptan pagos, como por ejemplo para proporcionar seguridad en los partidos de fútbol, generalmente se encuentran en terrenos privados y no implicarían potencialmente abandonar Londres. También hay reglas estrictas que rodean las armas de fuego.

Sir Martin dijo que las personas adineradas que pagaban por los guardias policiales ‘eran diferentes de los servicios policiales brindados, por ejemplo, en eventos deportivos o de entretenimiento, porque implican el despliegue de oficiales especialistas altamente capacitados, de los cuales hay un número limitado, y que están obligados a ponerse en peligro».

Se informa que Harry impugnará una solicitud del gobierno para que pague los costos en los que incurrió mientras defendía el caso la semana pasada, que se cree que ascienden a al menos 8.000 libras esterlinas. Aún no se ha celebrado una audiencia completa sobre el desafío original de Harry sobre la decisión principal de RAVEC. Y también podría apelar contra la sentencia de ayer.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.