Hallan miles de fragmentos humanos en México

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia (PGJ) del estado de Nuevo León, en el noreste de México, analiza más de 30.000 restos humanos localizados en un rancho del municipio de Salinas Victoria.

Los restos se localizaron desde 2011 como parte de una investigación por desaparición de personas en la región. Desde esa fecha han sido analizados por peritos de la fiscalía. La portavoz de la PGJ, Priscila Rivas, le dijo a BBC Mundo que hasta el momento se ha identificado el perfil genético de 31 seres humanos.

«Durante esos cuatro años hasta ahorita se recolectaron poco más de 30.000 fragmentos óseos», explicó. «No son restos completos ni son 30.000 cuerpos, son fragmentos, te hablo de astillas milimétricas. Por eso se eleva hasta ese número».

La investigación se dio a conocer en los últimos meses por la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. Esta agrupación tiene el resgistro de al menos 960 personas desaparecidas en Nuevo León, aunque el número podría ser mayor según su directora Consuelo Morales.

«No es una fosa»

El hallazgo de fosas clandestinas es frecuente en México.

El hallazgo de fosas clandestinas es frecuente en México. El rancho donde se realiza las pesquisas, llamado Las Abejas, se encuentra a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León. No se sabe a cuántas personas puedan pertenecer los restos, aunque según la portavoz de la fiscalía desde hace varios años no ha variado el número de perfiles genéticos identificados.

«No es una fosa, no es un hallazgo reciente, no son cuerpos completos que estén ahorita descubriéndose ni son personas que hayan fallecido recientemente». «Son de aquella época del año 2011», subraya.

Desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, los hallazgos de restos humanos y fosas clandestinas son frecuentes en México. En Allende, Coahuila, estado vecino a Nuevo León, se descubrió el año pasado un rancho donde según las autoridades pudieron haberse cremado a decenas de personas. Y en Iguala, Guerrero, tras la desaparición en septiembre del año pasado de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se descubrieron al menos 28 fosas clandestinas

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.