Haití – Rep. Dominicana: Incursión del Grupo Wagner en la isla

Por: Jaime Bruno

Recientemente, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, acompañada por el subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Ricardo Zúñiga, y el director adjunto del consejo nacional de seguridad, Michel Pyle, visitaron la Republica Dominicana. La visita se produce después de filtraciones de documentos secretos en las redes sociales y conocerse que el Grupo paramilitar Wagner ha estado reclutando un gran número personal para ser entrenados y enviados a combatir.

Para los Estados Unidos de Norteamérica el grupo Militar Privado Wagner, es una red de mercenarios o un ejército de facto del presidente ruso Vladimir Putin. El grupo opera más allá de la ley en Rusia, donde los contratistas militares privados están oficialmente prohibidos. El Grupo Wagner está considerado como un grupo impulsado sin ideología, estrechamente relacionado con el neonazismo y el extremismo de extrema derecha.

El relato documentado en la filtración de documentos secretos es de gran preocupación para el gobierno de los Estados Unidos y otros países del área, incluido la Republica Dominicana. El supuesto interés del Grupo Wagner en Haití, a cientos de millas al sur de Florida, es una de varias referencias a los mercenarios en el tesoro de documentos del Departamento de Defensa que aparecieron en línea en las últimas semanas. Otro documento se refiere a las fricciones entre el grupo mercenario, dirigido por un colaborador cercano del presidente ruso Vladimir Putin, y el ejército ruso.

Los documentos filtrados muestran que, a finales de febrero, los representantes de Wagner Group tenían planes de “viajar discretamente a Haití para evaluar el potencial de los contratos con el gobierno haitiano para luchar contra las pandillas locales” y posibles reclutamientos de prisioneros y pandilleros a fin de que sean entrenados militarmente y después ser enviados al frente de batalla. Se especula ampliamente que el gobierno ruso utiliza al Grupo Wagner para permitir una negación plausible en ciertos conflictos y para ocultar al público la cantidad de víctimas y los costos financieros de las intervenciones extranjeras de Rusia. El Pentágono afirmó que el grupo Wagner tiene 50,000 combatientes en Ucrania, incluidos 10,000 contratistas y alrededor de 40,000 convictos de diferentes países.

De seguro en la reunión con la subsecretaria estadounidense Wendy Sherman, no solamente se trató el tema migratorio Haití – Republica Dominicana. Los procesos acaecidos durante los últimos meses demuestran que el gobierno dominicano está sumamente preocupado por la situación. La contratación de mercenarios para supuestamente combatir los grupos de facinerosos haitianos podría desembocar en inesperados e impensables emplazamientos políticos y militares, tanto para el Estado norteamericano y el dominicano.

Bajo esta alerta, la prioridad del Estado Dominicano de ser la protección de nuestra nación de cualquier amenaza, la frustración de futuros ataques terroristas e incursiones paramilitares en nuestro suelo, seguridad de nuestras fronteras, es necesario compartir inteligencia como supongo en este caso de la visita de la honorable subsecretaria Wendy Sherman, proteger nuestra infraestructura crítica y recursos claves, y el reforzamiento en el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.