El Ministerio de Hacienda garantizó este domingo que impulsará un proceso transparente, técnico, legal y beneficioso para toda la sociedad que pondrá orden en el negocio de las bancas de lotería.
El organismo precisó, en un comunicado, que se trata de un esfuerzo sin precedentes para organizar un sector que históricamente ha funcionado de manera desordenada y con un significativo número de agentes operando fuera de la normativa.
La institución aseguró que el levantamiento de la prohibición de instalar nuevas bancas de lotería no conducirá al aumento del número de estas, sino a la regularización y el efectivo control de las existentes.
Asimismo, sostuvo que la suspensión temporal de la restricción de los 200 metros lineales entre una banca de lotería y otra, responde a la necesidad de reconocer la realidad de negocios que ya están localizados a menos de esa distancia entre sí y de sujetar sus operaciones al marco normativo vigente.
Informó que para el efectivo control de las bancas de lotería, la institución desarrolló una plataforma tecnológica a la que deberán interconectarse con carácter obligatorio quienes deseen obtener y mantener el permiso de operación a fin de ajustarse a los requerimientos de transparencia y control establecidos.
“Se trata de regulaciones muy concretas y específicas establecidas por la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones y la ley que aprueba el Presupuesto General del Estado 2019”, explicó la entidad gubernamental.
En el comunicado, Hacienda defendió la pertinencia de las resoluciones 005-2019, del 17 de enero de 2019 y 006-2019, del 22 de enero de 2019, que emitió para regular el mercado de los juegos de azar a través de las bancas de lotería.
“Antes de las referidas resoluciones no existía ninguna regulación que impidiera el establecimiento de una banca de lotería en las proximidades de escuelas públicas, colegios privados, estancias infantiles, Centro de Atención integral para la Discapacidad (CAID), hospitales, iglesias debidamente incorporadas y sedes principales de los tres Poderes del Estado”, agregó el organismo.
Al ofrecer detalles sobre la plataforma tecnológica para la interconexión de las bancas de lotería, la institución informó que cuenta con un sistema central que garantiza la legitimidad de las operaciones para beneficio de todos los que participan en el mercado.
Precisó que otro de los beneficios que proporcionará la plataforma tecnológica es que cada boleto jugado en una banca de lotería tendrá una “autenticación” de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, que servirá de prueba legal para realizar cualquier reclamo antes los tribunales de la República, con lo que resguarda así el derecho de los consumidores de este producto.