Guatemala: arrestan a 14 exmilitares

La Fiscalía de Guatemala detuvo este miércoles a 14 exmilitares a quienes acusa de cometer violaciones a derechos humanos.

Entre los arrestados se encuentra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del estado mayor del ejército, y hermano del expresidente Romeo Lucas.

También fue capturado el exministro de Gobernación (Interior) Byron Humberto Barrientos Díaz, quien colaboró en el gobierno del entonces presidente Alfonso Portillo.

A los detenidos se les vincula con la desaparición forzada de personas, y de participar en varias masacres cometidas durante el conflicto armado en ese país en los años 80 y 90.

Una de las matanzas por las que fueron presentados ante el juez es la masacre de Plan de Sánchez, en Rabinal, departamento de Baja Verapaz.

El caso ocurrió el 18 de julio de 1982, cuando soldados e integrantes de autodefensas torturaron y asesinaron a los habitantes de esa comunidad.

Osamentas

Los exmilitares son acusados de cometer masacres.

La investigación del Ministerio Público se concentró en el hallazgo de 500 osamentas en lo que fuera la Zona Militar 21, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Los restos se encontraron en 73 fosas en enero de 2013.

Desde entonces la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizó pruebas de ADN.

El ejército de Guatemala ha sido señalado de cometer abusos durante el conflicto armado.

Hasta el momento se ha logrado identificar a 90 personas, aunque las investigaciones continúan.

Sobrevivientes de las masacres afirmaron que las víctimas fueron torturadas, y señalaron a elementos de la desaparecida Dirección de Inteligencia del Ejército.

En esa unidad trabajó el exministro Barrientos Díaz.

La aprehensión de los exmilitares se realizó por petición de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Su proceso se inició en el Juzgado A de Mayor Riesgo.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.