Anuncios

Gonzalo, así se llamaría el séptimo huracán de esta temporada ciclónica

Por Leonel Concha Junior

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami publica los nombres de los posibles huracanes que pudieran formarse durante la actual temporada ciclónica que se inició este primero de junio y que concluye el 30 de noviembre de este año 2020.

El listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2020 son los siguientes: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, *Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

¿Pura coincidencia, verdad? Los “gonzalistas”, seguidores del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ya han elaborado las más variadas teorías a favor de su candidato para las elecciones del 5 de julio próximo.

La primera apunta a señalarlo como el “año” de Gonzalo y la otra es que, como un huracán, arrasaría en los comicios presidenciales. Todo conjeturas y especulaciones.

Temporada ciclónica

Según los pronósticos, la región de Centroamérica y el Caribe está expuesta a vivir unas de las más activas temporadas con la posible formación de 13 a 19 ciclones con nombres, de los cuales de 6 a 12 podrían ser tormentas tropicales y de 6 a 10 podrían convertirse en en huracanes categoría I y II.

Otras tormentas, entre 3 y 6, podrían convertirse en huracanes categorías III, IV y V con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El NHC es la institución oficial para notificar por medio de avisos con vigilancias y alertas, la ubicación, el pronóstico general y las características de los ciclones tropicales.

Las regiones que comprenden dichos pronósticos son las costas de Norteamérica, Centroamérica, islas y atolones en el Mar Caribe, incluyendo la porción occidental y central en el Atlántico; para la cuenca del Océano Pacífico son contempladas la región oriental, central incluyendo archipiélagos e islas.

Nombre y pronósticos en la cuenca del Pacífico

Para el océano Pacífico: Un total de 15 a 18 ciclones con nombre, de las cuales se esperan que 7 a 8 sean tormentas tropicales, 4 a 5 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 4 a 5 más serían superiores a la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h.

El listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2020 en la región oriental del Pacífico son lo siguientes: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke. Para el Pacífico Central: Hone, Iona, Keli, Lala, Moke y Lolo.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.