Santo Domingo.-De ser un lugar sórdido de reclusión para niños y adolescentes en conflictos con la ley penal , instalaciones en las que una vez funcionó la “Casa Albergue” o reformatorio de menores, serán transformadas en un centro de atención integral a la primera infancia por iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona.
La ejecución de la obra estará a cargo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección de Edificaciones e Infraestructura que dirige Fernando Taveras, y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), representado por la psicóloga y educadora Josefa Castillo Rodríguez.
Con este nuevo Caipi se brindarán servicios a al menos 250 infantes y a sus familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, se dará respuesta a una solicitud de líderes de comunitarios y de los moradores de la populosa barriada de Cristo Rey.
Una comisión encabezada por Castillo Rodríguez, Taveras, y el dirigente comunitario Ángel Rafael Ogando, recorrieron las abandonadas instalaciones donde una vez operó el reformatorio.
La infraestructura será sometida a estudios técnicos, además de hacer un levantamiento de las necesidades para la logística de intervención, adecuación, remozamiento y puesta en servicio de la obra, garantizando los más altos estándares de calidad.
“El señor presidente, siempre presto a escuchar la problemática que afecta a los ciudadanos, nos instruyó y estamos aquí con Fernando Taveras haciendo el levantamiento para dar solución a la situación y las demandas que nos hacen para que funcione como un Caipi Comunitario , explicó la funcionaria.
En los CAIPI, niños y niñas de cero a cinco años reciben educación inicial, nutrición, atenciones médicas, estimulación temprana, atención a las necesidades educativas especiales y condición de discapacidad.
Además, protección contra el abuso y la violencia, registro de nacimiento, en una articulación que cuenta con la participación de las familias y las comunidades.
El ingeniero Taveras explicó que el lugar de construcción fue identificado por los miembros de la junta de vecinos que así se lo plantearon al presidente Abinader Corona.
“Tenemos que evaluar la edificación, la condición estructural, luego de que sea viable hacer el diseño correspondiente, tanto con los arquitectos de Inaipi como con los de la Dirección de Infraestructura Escolar, para adaptarlo a esos nuevos servicios y a ese nuevo uso”, agregó Taveras.
El gobierno del presidente Luis Abinader desarrolla un amplio plan nacional de ampliación de cobertura en los servicios para dar respuesta oportuna a la alta tasa de demanda que realizan las familias y las comunidades a nivel nacional.
Agregar comentario