El Gobierno de Nicaragua reiteró este miércoles que no recibirá en el país a un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformado para dar seguimiento a la crisis política, por considerar que es una «comisión injerencista».
En una nota de prensa, el Gobierno del presidente Daniel Ortega declaró «inaceptable la presencia de la comisión injerencista» de la OEA, formada el pasado 9 de agosto por 12 países, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua declara que los Integrantes de esa comisión que conforma y dirige el Gobierno de los Estados Unidos, en el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua, desde la OEA, no son bienvenidos a nuestro país, por lo tanto no serán recibidos en nuestro suelo patrio», señaló el informe.
La OEA aprobó el 2 de agosto en sesión del Consejo Permanente la formación de un grupo de trabajo para «contribuir a buscar una solución pacífica» a la crisis que aqueja a Nicaragua desde abril pasado y que ha dejado más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión se tomó por 20 votos a favor, incluyendo a los ocho países que promovieron la iniciativa. Sólo Nicaragua y otros tres votaron en contra (entre éstos sus aliados Venezuela y Bolivia).
Al presentar su «enérgico rechazo» a la iniciativa, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió ese día que su país «no recibirá en su territorio a ninguna comisión o grupo de trabajo» por considerar que es «injerencista».
El 9 de agosto, la OEA dio a conocer a los países miembros del grupo de trabajo, que estará integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
Agregar comentario