Gobierno colombiano y las FARC acuerdan un alto el fuego definitivo

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, informan hoy medios de prensa colombianos.

Portavoces del gobierno colombiano indicaron que hoy será divulgado un comunicado en La Habana, la sede del proceso de paz desde noviembre de 2012, al tiempo que medios periodísticos coinciden en señalar que mañana se llevará a cabo una ceremonia especial.

A dicho acto asistirían el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que fungen de acompañantes.

Uno de los negociadores de las FARC, alias «Carlos Antonio Lozada», dijo que la mesa de negociación trabajará en la «hoja de ruta» del tramo final del proceso de paz y se refirió a la jornada de hoy como «el último día de la guerra».

Las partes discuten desde hace varias semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada «fin del conflicto», que incluye ítems como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas.

La noticia era muy esperada ya que el propio Santos había advertido este martes que era muy posible que se acordara el cese del fuego esta semana.

«Estamos muy cerca y yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos», aseguró el jefe de Estado durante un evento en Bogotá.

Ya el lunes Santos había asegurado en un acto público: «creo que para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país», refiriéndose a la firma de un acuerdo de paz.

La oposición, encabezada por el senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha dicho que los comentarios de Santos tienen como fin presionar a los colombianos para que voten favorablemente un plebiscito previsto en el evento de que finalmente se firme la paz con la guerrilla.

Santos siempre ha dicho que será el pueblo colombiano el que refrendará en las urnas el acuerdo de paz a través de un referendum.

Para que el plebiscito sea aprobado se necesitará al menos 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de votos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.