Gobierno busca mercados alternativos para enfrentar Brexit

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, informó que el gobierno explora mercados alternativos para establecer nuevas relaciones comerciales internacionales, ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea dentro de dos años.

Hizo el anuncio durante la conferencia titulada “Un nuevo capítulo en la historia: relaciones entre República Dominicana y Reino Unido tras el Brexit”, en la que destacó la importancia que representa Reino Unido para la República Dominicana.

Señaló que en el año 2015 el país exportó bananos por valor de 107 millones de dólares hacia la nación europea, lo cual representó el 47 % del total de las exportaciones de guineo y agregó que en ese mismo año el país vendió a Reino Unido cerca de US$8.2 millones por concepto de mangos y aguacates.

Alain Rodríguez explicó que la búsqueda de mercados sustitutos es la primera de varias medidas preventivas adoptadas por el gobierno, a través del CEI-RD, para evitar el llamado “Brexit” (salida de Reino Unido de la UE) termine afectando la economía dominicana.

Precisó que como parte de la exploración de mercados se han sostenido reuniones con autoridades de otros países que tienen precios tan competitivos como los de Reino Unido, en cuanto a exportaciones se refiere.

Agregó que en las gestiones no solo participa el CEI-RD, sino que igualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros representantes de los sectores público y privado forman parte de la agenda de trabajo preventivo que se desarrolla frente al Brexit.

“También vamos a trabajar de la mano del Gobierno británico para buscar soluciones conjuntas”, proclamó Alain Rodríguez en el encuentro celebrado en el hotel El Embajador.

Por otro lado, el director ejecutivo del CEI-RD reconoció que Reino Unido no solo es un país valioso para el tema de las exportaciones, sino que al mismo tiempo realiza inversiones importantes en territorio dominicano.

Estimó que en la actualidad la inversión británica en el país ronda los 100 millones de dólares, además de ocho empresas de zonas francas que generan unos cinco mil 500 empleos.

Alain Rodríguez concluyó señalando que los posibles efectos del Brexit no repercutirían solo en República Dominicana, puesto que se sentirían igualmente en toda América Latina, mediante posibles cambios en las tarifas arancelarias.

Sin embargo, Alain Rodríguez consideró que no hay razón para alarmarse, puesto que “con el Brexit o sin el Brexit el país puede contar con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana”.

En el encuentro también participaron por la Britcam: Francesca Ortiz, directora ejecutiva y José Rodríguez, presidente; además Chris Campbell, embajador de Reino Unido en el país; César Dargam, viceministro dominicano de Relaciones Exteriores; Roberto Despradel, vicepresidente de la firma DASA y Marcos Peña, de Socio Jiménez Cruz y Peña.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.