Angel Estévez

Gobierno afirma plaga de la mosca del mediterráneo que afectó productos agropecuarios está bajo control

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina se reunió este mediodía  con el Ministro de Agricultura,  a quien habría mostrado su preocupación por el hallazgo de varios frutos afectados por la plaga de la mosquita del mediterráneo, que provocó que el Gobierno de los Estados Unidos prohibiría la entrada en su territorio de varios productos agropecuarios, entre ellos lechosa, tomates, ajíes, aguacate.

 

Así lo revelo el ministro Angel Estévez a su salía del despacho del mandatario al ser cuestionado sobre los motivos del encuentro, oportunidad que aprovechó para afirmar  que el Gobierno tiene bajo control el supuesto brote de la plaga detectado recientemente en las inmediaciones del aeropuerto internacional del Punta Cana.

 

“Nosotros conversamos sobre ese importante tema y otros interés que le expusimos al presidente y nosotros le explicamos todos los detalles del programa que venimos ejecutando para frenar esa y cualquier otro tipo de plaga y él nos dijo que todo está correcto y que sigamos adelante”, narró Estévez.

 

El ministro explicó que “Este es un problema que nosotros lo enfrentamos desde el primer momento  en que aparecieron los dos primeros especímenes en el aeropuerto de Punta Cana”,

 

Estévez aseguró que hasta el momento, no hay detección e frutos dominicanos que han sido afectados por ese plaga y que la misma llegó al país, según su punto de vista, a través de alguna uva o manzana de manos de algún turistas, recordando que Punta Cana es el aeropuerto con mayor flujo de turista de la región este del país.

 

Expreso que los técnicos especialistas que erradicaron la plaga en los Estados Unidos, llegarían en la tarde de hoy al país, recordando que se trata de focos que ya están focalizados y que se encuentran en punto aislados en trampas que para detectar todo tipo de plaga que se instalan en todos los aeropuertos.

 

Sentencio que tan pronto esos técnicos hagan sus indagatorias y evaluaciones y comprueben que el país está libre de esa mosquita, los Estados Unidos  levantaran la veda temporal impuesta contra la exportación de esos productos, lo que espera ocurra la próxima semana.

 

En ese orden, descarto que esa situación afecte el intercambio comercial con los Estados Unidos y que de todos modos, el país seguirá exportando sus productos agropecuarios a Canadá y otros países de la Unión Europea.
Asimismo, Estévez expresó que se están valorando y cuantificando  las posibles pérdidas que podrían haber sufrido los exportadores de esos productos y que el Gobierno no contempla por el momentos  los daños, hasta tanto no se tenga a manos una información concreta.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.