El director general de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada destacó que con la construcción del muro fronterizo la República Dominicana está asumiendo el control del comercio y toda la actividad que se da en la frontera, por tanto, este no es un muro divisorio.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas tras las expresiones del senador por Dajabón, David Sosa, quien denunció en el hemiciclo no estar de acuerdo con “el tollo de muro que se está haciendo o con la burla que se está haciendo”.
Pérez Tejada aseguró que la verja implica carretera a ambos lados del muro, una verja dominicana administrada por el gobierno dominicano. El gobierno inició el 20 de febrero, la primera etapa se planificó para terminar el 20 de febrero del 2023.
La construcción cuenta con más de 20 camiones volteos, más de 60 jornaleros, 4 ingenieros y 4 maestros constructores trabajando de manera permanente.
En tal sentido recalcó que “no se debe hacer declaraciones basadas en mentiras para llamar la atención, el gobierno no va a permitir que nadie se haga rico, pero tampoco es verdad que la República Dominicana este donando terreno al vecino país”.
Destacó el deseo del presidente de la república, de llevar desarrollo a nuestra frontera es por esto que los principales proyectos están en las zonas fronterizas, ya que el propósito más grande es que la gente vuelva y se quede en la frontera.
Sobre el muro
Fue el 17 febrero de 2022, cuando el presidente Luis Abinader visitó Dajabón para dejar iniciada en esa provincia la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente (muro) que beneficiará a la República Dominicana y Haití, porque permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando del tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.
El muro que se levanta en la frontera domínico-haitiana y tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros.
Agregar comentario