El Partido Frente Amplio (PFA) consideró que es un acto de componenda con el Gobierno que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogiera la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, aseguró que la JCE tomó una decisión para favorecer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y al presidente Danilo Medina Sánchez, por lo que el orden de las boletas para las comicios municipales será en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a nivel presidencial en las elecciones de 2016.
“La JCE queda descalificada para organizar éstas elecciones porque no tiene valor para tomar decisiones de equidad y apegada a la Ley. Esta elecciones son municipales y debe fijarse el orden por los votos obtenidos en ese nivel municipal por los partidos en las elecciones del 2016 y no en el nivel presidencial”, expresó Rodríguez Restituyo.
El dirigente del Frente Amplio señaló: «Como es posible que la JCE acoja el nivel municipal para designar los partidos en el centro de cómputos y el nivel presidencial para el orden de los partidos, eso es un absurdo, que no se puede permitir».
El dirigente político del FA dijo que en las próximas horas convocará de urgencia la Comisión Ejecutiva del FA, ya que han invertido cientos de miles de pesos en publicidad promoviendo la boleta 9 y esa sentencia le vulnera un derecho constitucional.