Francisco Ortega: Existen pruebas suficientes contra implicados en caso Odebrecht

 El juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, en su decisión afirma que existen pruebas suficientes que comprometen la responsabilidad penal de los implicados en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega envió el viernes a juicio de fondo a seis de siete imputados en el caso tras considerar que la acusación del Ministerio Público tiene suficiente fundamento probatorio para, con probabilidad, establecer una sentencia condenatoria en un juicio de fondo.

Los enviados a juicio de fondo son Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el senador de San Cristóbal Tommy Alberto Galán; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y el exdirector del INAPA, Roberto Rodríguez Hernández.

Mientras que a favor del encartado Jesús Vásquez Martínez, expresidente del Senado, el juez dictó un auto de no ha lugar, debido a que las pruebas aportadas por el Ministerio Público en su contra resultaron insuficientes para fundamentar la acusación.

A los imputados se les acusa de violar la Ley 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión, Ley 72-02 de lavado de activos, los artículos 145, 146, 166,167, 175, 177 y 178 del Código Penal, sobre falsedad, prevaricación, delito de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario, soborno o cohecho; y la Ley núm. 82-79, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

La decisión del tribunal también ordena mantener las medidas de coerción que pesa sobre los seis imputados enviados a juicio de fondo, así como la medida de inmovilización de fondos dispuestas en las resoluciones números 001, 003, 007, 0010 y 0011 de fecha 26 de mayo de 2017.

Redacción