Fopppredom: voto preferencial para regidores y vocales liquidará sistema de partidos

La Secretaria General del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) adviertió este viernes que la expansión del voto preferencial de los diputados a los regidores y vocales de distritos municipales, sin asumir el resto de medidas necesarias para garantizar la competitividad electoral, lo que provocará graves daños al sistema de partidos, a la democracia, a la sociedad y a las organizaciones políticas.

Según el Fopppredom, de acuerdo a los estudios realizados, la aprobación de la Ley 33-18 por mayorías parlamentarias decididas a liquidar el sistema de partidos con tal de crear un falso bipartidismo, ha frustrado por completo las aspiraciones populares.

El Fopppredom adviertió que, en efecto, solo quienes tengan dinero, sin importar que sea bien o mal habido serán los que puedan competir dos veces, una a lo interno del partido (en las primarias) y luego contra los adversarios a la posición electiva.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad aseveró que la representación política continuará disminuyendo su calidad, pues los intelectuales, profesionales, técnicos o personas que hacen trabajo social en las comunidades tienen escasísimas posibilidades de evitar ser arrollados por el clientelismo.

Agregó, en tal sentido, que en 2020, el panorama es de primarias extendidas al nivel municipal, con el uso de múltiples boletas en las que ni siquiera podrá hacerse constar la fotografía del candidato: » Con candidatos multimillonarios capaces de gastar entre uno y cinco millones de pesos para poder ganar la posición y en general, con un sistema electoral en que sólo vale tener dinero y gastarlo a manos llenas».

El organismo que agrupa a la mayoría de los partidos del país sostuvo que la República Dominicana, que ya estaba situada como uno de los países más clientelares de América Latina, pasará a ocupar un sitial privilegiado en la corrupción electoral, la compra del voto, el pago de deudas, facturas y recetas de los electores, entre otras nefastas prácticas electoralistas.

Subrayó que los candidatos serán seleccionados con un escrutinio manual «secretísimo», en el que solo participan los partidos que encabezan alianzas. Por ello, lo que se espera es una álgida pugnacidad a lo interno y externo de las organizaciones políticas.

En tal sentido, Fopppredom exhortó a todos los partidos a luchar por el voto automatizado y el escrutinio público de los resultados electorales, como herramientas útiles para minimizar el impacto negativo de la campaña de 2020.

El Fopppredom insistió en que los partidos emergentes o minoritarios no deben pactar acuerdos o alianzas con entidades mayoritarios en los niveles congresual ni municipal, porque corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Aseguró que, por el contrario, se asume correcto realizar acuerdos con la sociedad civil para designar candidatos con sólida trayectoria social y compromiso local, como forma de evitar el monopolio de las candidaturas por un puñado de organizaciones.

Asimismo, es necesario apoyar al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se creen salas contenciosas especialmente articuladas en todas las cabeceras de provincias: «Puesto que si antes hubo tantos problemas para elegir 178 diputados preferenciales no hay que tener ninguna imaginación para saber lo que puede ocurrir en un proceso electoral donde se elijan alrededor de cuatro mil candidatos entre más de veinte mil aspirantes a puestos electivos».

El Fopppredom precisó que continuará trabajando por un sistema de partidos donde tengan cabida las minorías, donde ocupe siempre el primer lugar la institucionalidad, el respeto por las opiniones ajenas y la posibilidad de luchar por convicciones y principios democráticos: «Por los que hemos trabajado durante años y que justifican nuestra existencia organizacional».

Redacción