Fopppredom exige a JCE expedir reglamentos faltantes y depositar fondos a partidos

Elías Wessin Chávez, presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), se quejó este jueves de que  la Junta Central Electoral (JCE) no ha expedido los reglamentos de  la contribución del Estado, ni ha puesto en línea la herramienta de alianzas.

Chávez criticó, además, que la JCE tampoco haya  creado los reglamentos de afiliación, ni puesto en línea la herramienta que impida la doble afiliación.

De acuerdo a las declaraciones  Wessin Chávez, el Fopppredom siempre está dispuesto a colaborar con la JCE en la aplicación de las leyes.

De la misma manera expresó que es necesario que la JCE entienda que existen más partidos, no solamente los que harán primarias.

El presidente de Fopppredom señaló que retener los fondos de los partidos porque no se haya calculado el monto de las primarias o porque algunos no hayan entregado sus informes de gastos es una injusticia.

En tan sentido, expuso que solamente cinco organizaciones del sistema harán primarias, otras veintidós no realizarán esos procesos y la mayoría ya presentó su informe de gastos y otros están todavía en el plazo de ley para hacerlo.

Agregó que lo que la ley dispone es que se le retengan los fondos al partido que no cumpla sus deberes para con la JCE: “A los partidos que sí cumplieron su deber, la JCE no debe retenerles los recursos económicos, sino más bien retenérselos a los que conforme  el artículo 47 de la Ley 33-18 deben erogar de sus propios recursos para la realización de sus primarias”.

Aseveró que la JCE debe considerar que los partidos que no se acojan a primarias tienen compromisos que cubrir, como el alquiler de locales o el sostenimiento de operaciones, por tanto no se les debe retener lo que les corresponde por ley.

El Fopppredom solicitó a la JCE que agilice la aplicación de las leyes de Orgánica de Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  que crean sistemas completamente nuevos, anteriormente desconocidos: “De no hacerlo presagiamos inconvenientes mayúsculos para el proceso electoral de 2020”.

La entidad que agrupa a las mayoría de los partidos del sistema político dominicano manifesto además su preocupación que el organismo electoral está dedicándole todo su tiempo a las primarias y muy poco a los demás problemas que debe resolver.

Redacción