Fopppredom dice no se opone a primarias abiertas o cerradas

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) expresó este miércoles que no se opone a primarias abiertas o cerradas, pues su interés no es que estas sean el único método de elección sino que la ley debe contemplar otros métodos tales como las encuestas.

Mediante una nota de prensa, la organización explicó que las semiabiertas también deben ser incluidas y que deben existir padrones claros para exigir transparencia a lo interno de los partidos políticos.

Indicó que las primarias abiertas es el único método de elección de los partidos que ha recibido formal y expreso rechazo por inconstitucionalidad en el sistema electoral dominicano, por lo que si los partidos creen en primarias abiertas como su mejor opción, nada debe impedirlo.

 

José Francisco Peña Guaba, secretario general de ese organismo que integra a mas de 23 partidos políticos, manifestó que los estatutos de los partidos tienen y deben tener la última palabra sobre su vida interna.

Advirtió que un sistema de Partidos Políticos competitivo, pluralista y democrático exige de reglas que garanticen la participación de sus miembros, de manera que la selección de candidatos internos respete el debido proceso electoral.

Además, dijo que el hecho de que los miembros de los partidos puedan elegir democráticamente a sus candidatos es un derecho y reconocimiento al trabajo individual, no “un irritante privilegio”.

Fopppredom sostuvo que la falta de dinero no permite acceder a las boletas por lo que están estableciendo un tope para el costo de campaña y que aquellos que usen más dinero sean descalificados de los comicios.

La organización está opuesta a que los regidores y diputados compitan con el método preferencial. Igual los diputados porque ese método no ha dado calidad al proceso electoral.

 

Redacción

Recientes