Anuncios

FMI y CEPAL prevén economía RD crecerá sobre un 5% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este miércoles las previsiones de crecimiento económico para República Dominicana hasta un 5,4 % en 2016, aupada por el «fuerte impulso» de los bajos precios del petróleo, la recuperación en Estados Unidos y la demanda interna.

En sus previsiones de octubre pasado, en la asamblea anual del FMI en Lima, la institución había ubicado las proyecciones para el país caribeño en 2016 en el 4,5 %, después de los crecimientos por encima del 7 % en 2013 y 2014.

«La actividad económica mantiene su fuerte impulso, ayudada por un ambiente externo favorable», señaló el Fondo en un comunicado sobre la conclusión de la revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido como «artículo IV».

Entre los factores, citó «la demanda interna como el principal motor de crecimiento, apoyada por la expansión del empleo, la robusta alza en el crédito, los bajos precios del petróleo y la recuperación en EE.UU.».

De este modo, la República Dominicana consolida su posición como una de las economías más dinámicas en América Latina, en un momento en que la región registrará su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, con una caída del producto interior bruto (PIB) regional del 0,3 % para 2016, lastrada por Brasil y Venezuela.

Asimismo, apuntó que la inflación permaneció en territorio dominicano en «niveles bajos», con un 2,3 % al cierre de 2015, y se espera que repunte levemente al final de este año hasta el 4 %, todavía dentro del rango marcado por las autoridades.

Por otro lado, el Fondo destacó «los notables esfuerzos de consolidación fiscal en los últimos tres años», que han evitado mayores incrementos en la deuda pública.

De acuerdo con los datos del FMI, el déficit fiscal se situó en 2015 en el 4,5 % del PIB, frente al 7,7 % de 2012, mientras que la deuda pública lo hizo en el 48,5 %.

CEPAL pronostica crecimiento de 5.2% de la economía dominicana durante 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pronosticó un crecimiento del 5.2 por ciento de la economía dominicana para el año 2016, manteniéndose como uno de los más altos de toda la región, según anunció el Jefe de la Unidad de Desarrollo del organismo, Ramón Padilla.

Durante el panel «Panorama y Perspectivas de la Economía Internacional: Oportunidades y Desafíos», organizado anoche por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Padilla avaló las cifras dadas a conocer por el Banco Central dominicano, que fijó en un 7 % el desarrollo económico del país en el año 2015, el mayor de América Latina.

El experto destacó que en el año 2015 República Dominicana creció a una tasa de 4.7 frente a 4.9 registrado en 2014, lo que contrasta de manera muy favorable con el resto de Latinoamérica, que experimentó una caída arrastrada por la crisis de Brasil y Venezuela.

Al referirse a las proyecciones del organismo internacional para el 2016, aclaró que no significa que se esté observando alguna variable negativa que pudiera incidir a la baja, sino más bien un comportamiento de crecimiento potencial.

De acuerdo al informe presentado por Padilla, la región presenta la inflación más baja de los últimos 25 años, de 1.6 % frente a 3.5 %, en el 2014 y se prevé que en 2016 se presente un panorama similar.

«La reducción significativa de los precios internos de los combustibles y los alimentos llevó, incluso, a que en Costa Rica se observara una deflación de 0.8 %, mientras que Panamá cerró el año con una inflación de 0.3 %», puntualizó el representante de la CEPAL.

Asimismo, señaló la evolución positiva del empleo en Centroamérica y República Dominicana, que favorece la creación de nuevos puestos de trabajo y un incremento considerable de los salarios mínimos, asociados a la caída de la inflación.

En la actividad, con la que el MEPyD inició la celebración de su Semana Aniversario, también participaron Rolando Avendaño, Coordinador Principal del Informe del Centro de Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, y Daniel Lederman, Economista Principal y Economista en Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Ambos coincidieron al afirmar que los países del área han mantenido un crecimiento relativamente alto y que República Dominicana, en particular, estará entre los que alcance mejor comportamiento.

Al abordar el tema de la deuda en la región, Avendaño precisó que, desde la perspectiva de la OCDE, los países deben endeudarse de manera coordinada para que el efecto sea positivo en términos de crecimiento, que, según su pronóstico estará por debajo del alcanzado en el 2015.

En este sentido advirtió de un riesgo de inestabilidad financiera importante, pro lo que recomendó desarrollar una acción colectiva, que debe hacerse de manera urgente.

Por su parte, Lederman, resaltó que los países del área han tenido un crecimiento relativamente alto, pero que enfrentan el gran desafío de ajustar el gasto agregado y el tipo de cambio a un nuevo equilibrio.

«Los países que tienen una relación económica más cercana a Estados Unidos están viviendo relativamente mejores tiempos en comparación con aquellos más unidos a China, aunque todos vivimos en la misma economía global», explicó Lederman durante su intervención.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.