Anuncios

Fiscal exhorta a la unidad para combatir drogas en los barrios

En el marco del Programa de Integración Comunitaria que desarrolla la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, el procurador fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo, dictó una conferencia sobre los trastornos sociales y el daño a la salud que causan la venta y el consumo de drogas prohibidas.

“El problema del uso de las drogas es que, al ser adictivas, esclavizan al ser humano haciéndolo dependiente de ellas, y por eso es que cuando los consumidores se ven sin dinero empiezan a delinquir para poder comprarlas”, expuso Guzmán Leonardo ante decenas de dirigentes comunitarios del sector.

“Pero eso no es lo peor”, continuó el representante del Ministerio Público. “Lo más dañino son los compuestos que les agregan para rendirlas y sacarles el máximo provecho, como es el polvo de vidrio, bicarbonato, detergente y polvo de azúcar”, detalló, en un llamado de alerta para que padres, madres y líderes barriales cuiden a su gente, en especial a los más jóvenes, que por lo general son el objetivo de los distribuidores.

En consecuencia, el procurador fiscal titular para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte instó a los comunitarios a denunciar los puestos y las operaciones de venta y distribución de sustancias narcóticas prohibidas, una actividad que viene en aumento en los últimos años.

“Muchas personas dejan de denunciar por temor al daño que esos delincuentes les pueden hacer, pero eso no es problema, ya que las denuncias se pueden hacer de forma anónima”, a las líneas telefónicas y otras vías de contacto de las fiscalías, aclaró.

Este tipo de charlas y encuentros con la ciudadanía se realizan con el objetivo de orientar a las comunidades sobre las diversas modalidades de crímenes y delitos, su impacto, así como la forma de prevenirlos y, por supuesto, las vías y facilidades que ofrece el Ministerio Público para que los afectados o la población en general denuncie.



El fiscal hizo un llamado a los líderes comunitarios presentes para que se integren a las acciones de prevención que realiza este Ministerio Público y denuncien de manera responsable cualquier situación delictiva que vean en el sector.


Con esos fines, dejó instalada la “Red de Prevención, Acceso a Justicia y Apoyo a Víctimas” de Los Guaricanos, estrategia de cooperación constante que permite al ciudadano mantener acceso directo al despacho del titular para denunciar cualquier irregularidad.


En el encuentro estuvieron presentes los fiscales Iván Díaz, director de las Fiscalías Comunitarias de la Fiscalía Santo Domingo Este, y Sugey Ivonne Taveras, encargada de la Fiscalía Comunitaria de Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte. Además, Fermina Reynoso, coordinadora de las Mesas de Seguridad Ciudadana de la provincia Santo Domingo, del Ministerio de Interior y Policía; Manuel Féliz, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, y Manuel Méndez, director de la Federación Nacional de Lucha contra las Drogas.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios