Anuncios

Festival reflejará representación fotográfica de la mujer en la sociedad

Photoimagen 2022: representación fotográfica de la mujer en la sociedad

Con el patrocinio oficial del Banco Popular Dominicano, del 1ro. al 30 de septiembre próximo será celebrado el festival fotográfico y de video Photoimagen 2022, dedicado a la representación fotográfica de la vida personal y colectiva de la mujer en la sociedad.

La inauguración de “Femenino +”, X versión de Photoimagen, tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno el 1ro. de septiembre, en Santo Domingo, con dos exposiciones colectivas y una individual, en las que más de un centenar de hombres y mujeres artistas de diferentes épocas, criollos y extranjeros, hurgarán detrás de la cámara en las identidades femeninas.

Mujeres al lente en la fotografía dominicana y Mujer y resistencia serán las colectivas de carácter histórico que retratarán el accionar político, social y artístico de la mujer en el país. También quedará abierta al público la exposición individual Stacks, de Andrés Ramírez Gaviria, artista dominicano-colombiano residente en Viena, Austria.

Carlos Acero Ruiz, director artístico del festival, y seis curadoras invitadas tuvieron a su cargo la selección de las obras que buscan iniciar diálogos sobre costumbres arraigadas, preconcepciones, estereotipos, exclusiones y retos afrontados por la mujer actual: Myrna Guerrero, María Elena Ditrén, Guadalupe Casasnovas, Ylonka Nacidit-Perdomo, Irene Esteves Amador y Ana Agelán.

Participación internacional

“Femenino +” contará con la presencia de Yolanda Andrade, reconocida fotógrafa mexicana que presentará, en el Museo de las Casas Reales, una exposición antológica que aborda el tema de la mujer frente a múltiples reivindicaciones, al tiempo que dictará una conferencia e impartirá un taller sobre su arte.

En tanto, Esteves Amador, curadora internacional procedente de Puerto Rico, ofrecerá una charla sobre mujer y fotografía; y tendrá a su cargo la curaduría de la muestra colectiva de fotografía y video titulada La mirada del otrox.

La exposición hace un guiño al visionario largometraje de Vicente Aranda en torno a la exploración de lo femenino y está vertebrada por el cuerpo. En ella participa un grupo multigeneracional de 13 artistas de la vecina isla cuyas obras podrán ser apreciadas en el Museo Fernando Peña Defilló, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En ella serán expuestas obras de los artistas puertorriqueños Tari Beroszi, Eduardo Cabrera, Carola Cintrón Moscoso, Rosario Fernández, Héctor Méndez Caratini, Zuania Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Plard, Dhara Rivera, Yamcy Leslie Rodríguez, Aaron Salabarrías, Víctor Vázquez y Norma Vila.

Otras exposiciones de “Femenino +”

Tras la ceremonia de apertura del festival, cuya dirección general está a cargo de la fotógrafa y gestora cultural Mayra Johnson, serán abiertas nuevas muestras en museos, galerías, centros culturales, comercios y espacios alternativos de Santo Domingo y provincias del interior, como el Centro León, de Santiago. Algunas de estas exposiciones podrían ser extendidas hasta octubre o noviembre.

Photoimagen 2022 dará espacio a miradas interesadas en abordar temas como violencia, discriminación, migración, derecho sobre el propio cuerpo, sexualidad y distintos modos de vida y familia, para abrir diálogos sobre costumbres arraigadas, preconcepciones, estereotipos y exclusiones; así como los distintos retos a los que se siguen enfrentando las mujeres actualmente.

Contará con un variado programa de actividades que incluirá visitas comentadas, talleres y conferencias a cargo de destacados curadores, artistas e invitados internacionales.

A su vez, el Banco Popular Dominicano otorgará decenas de becas a personas interesadas en formar parte de los “Diálogos Teóricos” sobre el tema “Femenino +”.

Los organizadores del festival procuran visibilizar la producción fotográfica y de video realizada por mujeres e incluirá la importante labor de difusión en torno a la imagen, la literatura y el pensamiento, con la participación de curadoras, escritoras, galeristas, coleccionistas, historiadoras de arte, gestoras, activistas y creadoras contemporáneas.

Igualmente, será incluida la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean planteadas y desarrolladas en torno a la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo en los distintos espacios de interacción social.

La X versión de Photoimagen procura abrir espacios de reflexión sobre los distintos ámbitos que inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, tales como afectos verificados en lo privado y en lo público, así como su impacto en los contextos político y social.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.