Familiares de policías acuden al Congreso en demanda de aumento salarial

Familiares  de los  agentes de la Policía activos,  retirados y pensionados, acudieron este martes al Congreso Nacional en reclamo de un aumento salarial que le permitan vivir dignamente.

Los manifestantes llegaron  a  las 10:00 de la mañana a la sede del Congreso con pancartas en manos, algunos que “Policías arriesgan su vida”, “No más sueldo Cebolla por la dignidad”, “Con 5,000 pesos no se puede vivir”, “Señor Presidente nos están obligando a cerrar los cuarteles”, son algunos de los contenidos de los carteles.

Además,  entregaron un documento  con sus reclamos e intimando a los congresistas de que se asigne la partida presupuestaria  a la institución del orden público, al poder judicial y otras instituciones según vaya creciendo por año el monto del Presupuesto General del Estado, como lo establece la Ley especiales.

Entienden que el salario mínimo de un raso de la policía debe ser de 25 mil pesos mensuales, y de ahí en adelante aumentar cinco mil hasta teniente y los de mayores rangos que se les aumente 25 mil pesos al salario que devenga.

Igualmente exigen trato humanitario, vacaciones, ocho horas de trabajo entre otras reivindicaciones.

El general retirado Juan Manuel Rodríguez calicó de inhumana, injusta e inconstitucional  la nueva Ley Orgánica Policía, como lo dicho el Colegio Dominicano  de Periodistas, juristas de prestigio y la mayoría de los policías.

Precisó que una Ley debe estar dirigida a fortalecer la institución, garantizar derechos aguines se van dirigir con ella, y que esa legislación establece todo lo contrario, porque le quita derechos e incluso derechos adquirido a los policías.

“Entonces como pueden aceptar los policías como bueno y valido a llevar otro salario a su casa para mejorar la canasta familiar, ya que el salario cebolla, que solo alcanza para un solo día”, añadió.

En ese sentido, dijo que esa Ley no puede ser aceptar como buena  y valida, porque  impide a los agentes del orden público ejercer otras funciones en su tiempo libre, hasta tanto estos reciban un salario digno.

Apuntó que no se oponen a que se regule  el oficio del policía en otras áreas de servicio.

No obstante aseguro que continuarán demandando  y realizando sus marchas pacíficas entendiendo que es un reclamo  y razón de más, ya que la primera petición y  ruego de la población es la seguridad pública y ciudadana.

Dijo que no puede un policía lleno de problemas, hambre, con uniformes harapientos sentirse dignos , seguro y contento  para aplicar la ley y exigirla en las calles y proteger a los más desvalidos: “ Si lo agentes son tan desvalidos como muchos dominicanos, no pueden tener las fuerzas  y la mentalidad suficientes para  poder determinar con claridad y la atención del cumplimiento de su deber como lo mandan los reglamentos”, apuntó.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.