CNDH intima al Congreso Nacional para que asigne RD$%14 MM al Poder Judicial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intimó este martes al Congreso Nacional, a los fines de que decidan sobre la exigencia del 2.66%  del Poder Judicial, el 1.44% para la Policía Nacional  y 0.30% para la Cámara de Cuentas. mediante lo que establece la Ley 194-04.

Cándido Simón, quien sirvió de vocero de la entidad, dijo que también se demandan el aumento del presupuesto para el Ministerio de Interior y Policía, organismo que se le quitó el 1.6%, lo que significa que no habrá aumento para los agentes del orden.

Dijo que están intimando de manera formal al Poder Legislativo con el objetivo de que si no son atendidas las peticiones que por ley  le corresponden a esas instituciones actuaran de manera judicial contra el Congreso de la República.

Simón,  no obstante, propuso al Congreso que de los RD$53 mil millones que se ahorrará el Gobierno mediante la eliminación al subsidio a los transportistas, designar los RD$14 mil millones que necesita el Poder Judicial, y de  los RD$39 mil millones destinados a los empresarios del país, y se le otorgue el presupuesto que requiere la Comandancia de Policía Nacional,  para que realice un aumento salarial a los uniformados en beneficio de la Seguridad Ciudadana.

El jurista expresó que la justicia dominicana esta de “emergencia” al poner como ejemplo las dificultades que existen en la jurisdicción de la provincia Santo Domingo,  donde 102 empleados trabajan “apiñados” entre miles de expedientes sin ventilación, lo que están expuesto a morir.

También denunció  la mugrienta situación que viven los detenidos preventivos en la Cárcel de la Capilla en la Carretera Mella, donde no hay agua, no hay energía eléctrica ni lectrina.

Finalmente, condenó que los magistrados del Tribunal Constitucional tengan que sesionar en un furgón en el patio del Instituto Nacional de Estabilización de Precio (Inepre), en medios de productos enlatados, víveres,  arroz, entre otros alimentos.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.