Espallait.-Organizaciones de esta provincia reclamaron en la calle este martes la destitución inmediata del fiscal titular de este Distrito Judicial, José Aníbal Carela, al que acusan de actuar de espalda a la justicia y de plegarse a intereses políticos, lo que lo descalifica para ejercer su función.
Las entidades, encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos (CDDH), y por Los Peregrinos, con pancartas en manos montaron una vigilia este día frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, en el inicio de una jornada de lucha que se mantendrá, advierten, hasta que sus últimas consecuencias.
La actividad fue vigilada por efectivos policiales, pero se realizó sin inconvenientes. Hubo ciertos tropiezos para el desarrollo de las actividades normales del palacio judicial, aunque las audiencias fijadas para hoy no se vieron afectadas.
En la vigilia frente al Palacio de Justicia del municipio de Moca, aparte del Falpo y Los Peregrinos, también se unieron familiares de jóvenes que han sido abusados de manera «grosera y vejatoria» por parte del fiscal titular Carela.
En la protesta, se hizo un llamado urgente al procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, para que convoque al Consejo Superior del Ministerio Público para que llame a Concurso y sustituya de forma inmediata el Fiscal Carela.
Acusación y demanda
Según las organizaciones, el funcionario es responsabilizado, entre otras cosas, de cometer atropellos contra ciudadanas y ciudadanos indefensos y excederse en el ejercicio de sus funciones, además de que su tiempo en la fiscalía ya se venció, por lo que permanece de forma ilegal en su cargo.
Piden, por igual, la investigación por parte de la Procuraduría General de la República de todos los agentes de la DNCD que en los últimos tres años han estado de puesto en la provincia, así como los miembros del Dican.
Los grupos mocanos reclaman, también, la revisión y profundización de todas las personas que son mantenidas en prisión por violación a la ley 50-88 e investigación de los fiscales que llevan sus casos, asi como la presentación del informe de la comisión que investiga el caso Juan Compres (Guanchy), el cual fue ordenado por la procuraduría y todavía se desconoce el resultado final.
Se suman a estos reclamos, la remoción de los fiscales con jurisdicciones especiales que tengan más de dos años de nombramiento, así como de los Jueces y que se nombren más ayudantes fiscales.
Las entidades exigieron, además, aumentar el personal para el despacho penal y Registro de Títulos, así como una mejoría salarial para los empleados del Poder Judicial, Defensores Públicos y la Procuraduría.
Insisten que desde la llegada de este fiscal han recibido toda clase de atropellos de parte del Ministerio Público y que este solo llego a afectar a los jóvenes de la provincia Espaillat.
En consecuencia, insistieron en la destitución del representante judicial a fin de que se designe a otro fiscal que conduzca de manera correcta la justicia en la provincia Espaillat, ejerciendo sus funciones con respeto, capacidad y responsabilidad.
Finalmente, solicitan al procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, tomar cartas en el asunto o de lo contrario, los reclamos seguirán por el tiempo que sea necesario, pues los abusos y atropellos que comete Carela contra ciudadanas y ciudadanos indefensos no se resisten más.
Agregar comentario