La importancia de la innovación en la gestión de los servicios públicos constituyó el centro de los debates y las intervenciones de los expertos y funcionarios participantes en la jornada del XXI Convención Iberoamericana de Excelencia que tuvo lugar este martes en un hotel de la capital de la República Dominicana.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia inaugural del evento, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, reiteró el compromiso de esa institución con la calidad en la gestión.
“Asumido desde hace ya más de una década, a través de la implementación del modelo CAF, el desarrollo de sistemas de monitoreo de la gestión pública, como el Simap, el Observatorio de los Servicios Públicos, las Cartas Compromiso con el Ciudadano, la certificación en la Normas ISO/9001 en todos los procesos del Ministerio y la priorización de sectores como salud, transporte, agua y gobiernos locales”, apuntó.
Asimismo, el funcionario citó los retos ante la Administración Pública dominicana, vinculados fundamentalmente al logro de los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en cuyo primer eje estratégico se plantea su transformación hacia una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.
“En el sector público, lo que nos debe mover es el cumplimiento de nuestra razón de ser, que es la satisfacción y mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, aprovechando al máximo los recursos las capacidades de que disponemos, lo que supone el compromiso de todos los actores, pero principalmente de los líderes que motorizan e impulsan el cambio, sin lo cual es prácticamente imposible alcanzar los resultados esperados”, expresó Ventura Camejo.
En la inauguración del cónclave, a la que asistieron también el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, intervino el director Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), entidad que, junto al MAP, organizó y auspició la Convención.
Según Martín Cuesta, “en la actualidad tan cambiante en que vivimos, la competitividad es extrema ya no solamente en el mundo empresarial, sino también en el ámbito de la administración pública, donde los retos y los desafíos que tenemos de dar cada día un mejor servicio a los ciudadanos nos imponen que las reglas las tengamos que ir adaptando y mejorando, y eso se hace mediante la innovación, con el talento humano y la aplicación de las nuevas tecnologías”.
Al dictar la conferencia magistral “La innovación en las Administraciones Públicas Iberoamericanas, el secretario general del Centro de Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, se refirió a las perspectivas económicas, sociales y tecnológicas de la innovación y sus variables e herramientas, con la planificación estratégica, la calidad regulatoria, la simplificación de trámites, los programas de gestión de la excelencia, la profesionalización del servicio civil, la evaluación de la gestión, la estrategia de gobierno abierto y la innovación social a través del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los trabajos de la XXI Convención Iberoamericana de Excelencia también incluyeron varios importantes conversatorios sobre los temas “La innovación en el sector salud”; “La innovación en la gestión de los Recursos Hídricos”; “El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal)” y “La innovación en el Transporte Aéreo”.
Agregar comentario