Cerca de una treintena de exfuncionarios de la Junta Central Electoral (JCE), incluyendo al doctor Julio César Castaños Guzmán, expresidente de ese organismo y al director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme; serían sometidos ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a mediados de diciembre de este año, por “sustracción y desfalco” contra el erario público.
Así lo hizo saber el candidato a diputado de ultramar, Yomare Polanco, al referirse al diagnóstico presentado en el libro “La Cara Rota de la Diáspora”, de la autoría del periodista dominicano radicado en Nueva York, Esteban Cabrera, quien en la obra trata sobre un presunto desfalco por más de cinco millones de dólares cometido por el director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme y otros actores.
El libro también trata “el escándalo de fraude electoral en la circunscripción número uno de Estados Unidos que afectó severamente la correlación de fuerzas o cuota congresual de la diáspora en el Congreso de la República Dominicana, porque ambos aspectos estuvieron conectados uno, como consecuencia del otro”.
Yomare Polanco explicó que sus planes eran hacer el cometimiento ante la PEPCA hace dos meses, pero tenía que hacer algunas coordinaciones entre sus equipos jurídicos de República Dominicana y Estados Unidos, pues habrá sometimientos judiciales en ambas naciones, ya que existen delitos penales federales que deben ser conocidos en el gran país del Norte y otros de carácter judicial dominicano a conocerse en Santo Domingo.
“Los actos de desfalco financiero creado bajo un aparente ‘caos controlado’ pusieron a los ‘junteros’ (funcionarios de la JCE) de Estados Unidos, probablemente en rumbo de colisión con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (de Estados Unidos)”, explicó Yomare Polanco, al hablar sobre el referido libro en el programa DesahógateRD que conducen Grisel Sánchez, Yulibelys Wandelpool, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol 106.5 de RCCMedia.
Esta Ley involucra la División F, mejor conocida como Ley ALD del 2020, anti lavado.
“Es decir, el Consulado de Nueva York está expuesto al radar de una investigación federal, así como el de Milano, Italia y la JCE, porque se vieron afectadas por un posible doble mal manejo de retiro en efectivo por millones de dólares”, según Polanco.
Se establece que, cuando esto sucede, las agencias federales de aplicación de la ley entran en acción. También las agencias de seguridad nacional, la comunidad de inteligencia, instituciones financieras y el FBI.
Es así que, según Yomare Polanco, él llevará este caso hasta las últimas consecuencias, tanto en Estados Unidos como en la Justicia de República Dominicana, pues en Santo Domingo ya ha agotado diversos procesos: revisión en la JCE, sentencia favorable en el TSE y está a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional (TC), donde está ahora el caso.
Ahora a la PEPCA.- Yomare Polanco reveló que, como todo ha sido señalado con lujos de detalle, ahora se prepara para, a mediados de diciembre, acudir a la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), con la seguridad de que esta vez habrá régimen de consecuencia.
Dijo tener la seguridad de que Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta para persecución y Wilson Camacho, director de la PEPCA, prestarán la atención que amerita el caso.
Los que serán sometidos a la PEPCA.- Además del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, y del director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, serán sometidos: Miguelina Cornelio Salazar, exsubdirectora financiera; Diomedes Ogando, exdirector financiero y Rosa Morillo, exauditora y Sandy Abre, exauditor.
También, Ana Matos Espinosa, Gianilda Díaz, Vanessa Mercedes, Luciana Díaz, Gisela Almonte, Sonia Lavandier, José de Jesús Reyes, Nircy Altagracia Vásquez, Francisco Arturo Reyes, Siblime Larancuent y otros veinte exfuncionarios de la Junta Central Electoral en el exterior, especialmente en ciudades de Estados Unidos y varios países de Europa.
“Esta es la historia viva de una vergüenza ajena, de unos deleznables comportamientos que produjeron la quiebra moral del Estado dominicano en el exterior. Los hombres y mujeres de bien de la comunidad dominicana en el exterior no deben nunca olvidad estos sucesos”, leyó Yomare Polanco del libro “La Cara Rota de la Diáspora”, del periodista Esteban Cabrera.
Agregar comentario